Diario de Valderrueda
La Junta invierte casi 3,5 millones en 32 viviendas destinadas a jóvenes en Posada del Bierzo
sábado, 27 de abril de 2024, 11:57
VIVIENDA - PROVINCIA DE LEÓN

La Junta invierte casi 3,5 millones en 32 viviendas destinadas a jóvenes en Posada del Bierzo

|

La Junta invierte casi 3,5 millones en 32 viviendas destinadas a jóvenes en Posada del Bierzo. 

El precio de venta de cada una será de 119.000 euros para el público en general, y de 95.000 euros para los menores de 36 años.

 

Viviendas proteccion oficial posada del bierzo jcyl

 

La Consejería de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha promovido 32 viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes en Posada del Bierzo (León), con una inversión de 3.451.910 euros (sin IVA).

 

La actuación consiste en la construcción de viviendas de protección oficial en tres parcelas ubicadas en la Avenida de los Jardines de la localidad leonesa del municipio de Carracedelo. Tienen dimensiones de 1.092, 2.796 y 2.310 m2, y en ellas se edificarán cuatro, dieciséis y doce viviendas respectivamente.

 

El proceso de promoción es proporcional a la demanda, y la selección de quienes cumplan las condiciones de acceso a una de estas viviendas se realizará a través del Ayuntamiento. El precio de venta será de 119.000 euros, y aquellos demandantes con edad inferior a 36 años tendrán una reducción del 20% en el precio de la vivienda, que quedará en 95.000 euros.

 

Las casas serán de tipo unifamiliar adosado, con dos plantas (planta baja y primera), con una superficie habitable de 88,40 m2, además de contar con un garaje de 17 m2 y un jardín privado de entre 70 y 80 m2. El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria será suministrado mediante el sistema más novedoso de bomba de calor aerotérmica reversible (aerotermia), con suelo radiante con calor y refrescante en verano y las viviendas contarán con una calificación energética de clase A.

 

Se trata de un sistema constructivo de primera calidad, como son los revestimientos exteriores con pizarra y trasdosados imitación madera o continuos, sistema Knauf Aquapanel con doble aislamiento o las carpinterías de aluminio lacado con rotura de puente térmico o PVC y gas argón. Además de vidrios dobles composición a elegir.

 

Viviendas proteccion oficial posada del bierzo jcyl (2)

 

Estas viviendas forman parte de una de las líneas de acción de la política de vivienda de la Junta, orientada a ayudar a los colectivos más vulnerables, en especial a los jóvenes de menos de 36 años, y a luchar contra la despoblación, en un marco de acción de descarbonización con el compromiso de limitar las emisiones de CO2.

 

A esas acciones responden estas viviendas de promoción pública de la Junta para venta a jóvenes con el 20% de descuento, que se prevé que superen las 500 viviendas en la Comunidad. También la construcción de más de 1.000 viviendas en régimen de cohousing para alquiler joven, o la rehabilitación de viviendas municipales en desuso del programa Rehabitares, que aportará al parque público al terminar la legislatura unas 750. La rehabilitación de viviendas de los antiguos camineros aporta también 133 viviendas para el parque público, al que igualmente va dirigida la compra de viviendas, por ejemplo a la SAREB, para incorporarlas al parque público del alquiler social, 100 aproximadamente.

 

Viviendas proteccion oficial posada del bierzo jcyl (3)

 

Sobre estas políticas tienen preferencia los jóvenes, que son los destinatarios del aval de la Junta de hasta el 17,5% para la obtención de un préstamo hipotecario del 97,5% para la compra de vivienda libre. Las ayudas al alquiler, si bien van dirigidas a todas las personas que las necesiten, se incrementan en el caso de personas jóvenes y medio rural, que agrupan el objetivo de 28 millones de euros al año de beneficios fiscales. También a esta política responden las acciones de rehabilitación mediante ayudas a la rehabilitación individual o de barrio.

 

En este ámbito, en la provincia de León estas políticas permitirán incrementar el parque de la Junta en 272 viviendas, 189 de ellas para alquiler y 83 para venta, con una inversión de casi 26 millones de euros.

 

Viviendas proteccion oficial posada del bierzo jcyl (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.