Diario de Valderrueda
Los temporales de nieve aumentan hasta el 67,5% el agua embalsada en Riaño y el Porma
sábado, 27 de abril de 2024, 10:54
ACTUALIDAD - ESTADO DE LOS EMBALSES

Los temporales de nieve aumentan hasta el 67,5% el agua embalsada en Riaño y el Porma

|

Los temporales de nieve aumentan hasta el 67,5% el agua embalsada en Riaño y el Porma.

 En los últimos 20 días su capacidad ha crecido 6,7 puntos, aunque todavía se sitúan 4,4 puntos por debajo de las cifras alcanzadas hace un año.

 

Nieve embalse riaño febrero 2024   Lidia del Blanco 1

 

Los temporales de nieve que han afectado a la Montaña Leonesa durante los dos últimos fines de semana han permitido aumentar hasta el 67,5% la capacidad de los embalses de Riaño y Porma. En los últimos 20 días el agua embalsada ha crecido 6,7 puntos, aunque todavía se encuentran por debajo de la cifra con la que contaban en 2023.

 

Ahora mismo, se sitúan 4,4 puntos por debajo de la capacidad que presentaban hace un año (71,9%), diferencia que se amplía hasta los 9,6 puntos con respecto a la media de los últimos 10 años (77,1%).

De manera individualizada, el Embalse del Porma se encuentra al 65,7% de su capacidad, lo que muestra un incremento de agua embalsada gracias a la nieve y la lluvia de 6,3 puntos en los últimos 20 días. Pero, a pesar de ello, sigue 4,6 puntos por debajo de la cifra que registraba en 2023 por estas mismas fechas (70,3%), y aún más lejos de su media de la década (75,6%), de la que se queda casi a 10 puntos.


Por su parte, el Embalse de Riaño ha logrado alcanzar el 69,4% de capacidad, lo que supone un incremento de 6,8 puntos en estos últimos 20 días debido a los temporales. Pero, al igual que en el caso del Porma, también se encuentra por debajo del agua embalsada con la que contaba hace un año (73,5%), concretamente 4,1 puntos. Frente a su media de los últimos 10 años (78,7%) está todavía más alejado, nada más y nada menos que 9,3 puntos. 

 

Por último, los embalses de Barrios de Luna y Villameca se encuentran al 81,7% y 84,3%. Por tanto, la Provincia de León supera ya el 71% de capacidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Embalse de Riaño - Lidia del Blanco

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.