Diario de Valderrueda
La Cofradía del Cocido Montañés Leonés nombrará cofrade de honor a Javier Pérez Andrés
lunes, 29 de abril de 2024, 08:15
INICIATIVAS - GASTRONOMÍA

La Cofradía del Cocido Montañés Leonés nombrará cofrade de honor a Javier Pérez Andrés

|

La Cofradía del Cocido Montañés Leonés nombrará cofrade de honor a Javier Pérez Andrés. 

El periodista gastronómico recibirá el reconocimiento en la II Jornada de Exaltación en torno al exquisito plato de la Montaña Oriental Leonesa, que se celebrará el 26 de mayo en Valdoré. 

 

Javier perez andres

 

La Cofradía del Cocido Montañés nombrará como su segundo cofrade de honor a Javier Pérez Andrés, reconocido periodista gastronómico que mantiene un fuerte vínculo con León y la Montaña Oriental. Recibirá el reconocimiento el próximo 26 de mayo en Valdoré, durante la II Jornada de Exaltación del Cocido Montañés Leonés. 

 

Desde la Cofradía, en declaraciones a Diario de Valderrueda, explican que han decidido reconocer a Pérez Andrés porque es "el 'rey' de la gastronomía en Castilla y León, además pasó parte de su niñez en Crémenes. Apostamos por Javier porque él ha apostado por nosotros, viene a apoyarnos con su trayectoria profesional y su influencia para poner en valor el Cocido Montañés ahora que hemos anunciado sus primeras Jornadas Gastronómicas".

 

 

El nombramiento del periodista como Cofrade Honorífico 2024, un reconocimiento con el que la Cofradía pretende gratificar a personas relevantes y representativas de la zona, se celebrará el próximo 26 de mayo junto con la entrega del galardón, elaborado con unas madreñas, en el Hostal Restaurante Ventasierra de Valdoré, durante la II Jornada de Exaltación del Cocido Montañés Leonés. 

 

Javier Pérez Andrés

 

Madreu00f1as cofrade de honor cofradia del cocido montau00f1es leones

 

Javier Pérez Andrés es un periodista especializado en vinos, agroalimentación, turismo y desarrollo rural, con más de 30 años de ejercicio profesional. Fue pionero en estas materias en la prensa regional, pero destaca especialmente por su compromiso con todos los colectivos de folclore tradicional, turismo y desarrollo rural. Domina las mascaradas, las fiestas, y sobre todo, el territorio.

 

Tiene una fuerte vinculación con la Montaña Oriental Leonesa ya que pasó parte de su niñez en Crémenes, y es buen conocedor de la Montaña Occidental. Como dato, casi el 35% de toda su obra profesional en radio, televisión y prensa escrita tiene que ver con León y su provincia. Conoce bien todos sus campos: agroalimentación, folclore, tradiciones, o diversidad comarcal. Aunque una de sus pasiones son los vinos y la gastronomía.

 

Además, Pérez Andrés ha formado parte de distintos proyectos en la provincia sobre el Camino de Santiago, la sopa de trucha o el torneo medieval de Hospital de Órbigo, el estudio del queso azul de Valdeón, las mantecadas de Astorga o la cecina de León, un producto cárnico que ha defendido con muchísima fuerza.

 

Por otro lado, es también el único periodista de Castilla y León que todas las semanas, desde hace un cuarto de siglo, dirige un programa de televisión, otro de radio, escribe una columna y elabora reportajes especializados. Todo esto se traduce en más de 8.000 artículos en prensa y un millar de programas de radio y televisión, y lo convierte en el periodista más seguido a través de las redes sociales con más de 45.000 seguidores.

 

Además, gracias a su trabajo ha logrado alcanzar un palmarés de un centenar de premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Hostelería, Premio Nacional de Sumillería y Premio Nacional de Gastronomía, que se han visto refrendados con el reciente Premio Cossío a su trayectoria profesional.

 

Cada semana se enfrenta a la elaboración de artículos y reportajes para El Mundo de Castilla y León y su suplemento La Posada, donde es también columnista. Los sábados por la mañana lo escuchamos en el programa El Picaporte de Esradio Castilla y León, y por la noche podemos verlo en el veterano programa regional El Arcón de La 7 de Castilla y León Televisión. 

 

Y en todos ellos, su compromiso se centra en el patrimonio natural, monumental e histórico de Castilla y León, es un gran un defensor de la etnografía y las tradiciones, de ahí que se sienta tan identificado con la vida de los pueblos y la cultura rural. También es un apasionado de las producciones agroalimentarias, los vinos, las figuras de calidad y los colectivos relacionados con estas materias, a los que ha dedicado cientos de artículos, análisis y entrevistas.  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Javier Pérez Andrés; Madreñas de la Cofradía del Cocido Montañés

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.