Diario de Valderrueda
Anselmo Vidal, del Greim de Sabero, publica un tutorial para iniciarse con las raquetas de nieve
sábado, 27 de abril de 2024, 14:04
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Anselmo Vidal, del Greim de Sabero, publica un tutorial para iniciarse con las raquetas de nieve

|

Anselmo Vidal, del Greim de Sabero, publica un tutorial para iniciarse con las raquetas de nieve.

En un vídeo desde la Montaña Leonesa recoge las partes que las conforman y qué uso se da a cada una de ellas, y recomienda un guía para aprender técnicas de progresión y descenso.

 

Portada

 

Anselmo Vidal, miembro del Greim de Sabero y creador de Avigamo Films, ha elaborado un vídeo tutorial sobre el funcionamiento de las raquetas de nieve para aquellos que quieran iniciarse con ellas o adquirir unas. Principalmente, muestra las distintas partes que conforman las raquetas polivalentes y qué uso se da a cada una de ellas.

 

"Los tutoriales los hago porque como yo me muevo mucho en montaña, veo que la gente desconoce cosas que para alguien que esté acostumbrado son básicas. Así que todo lo que aporte ideas para que la gente se mueva con más seguridad en la montaña es bueno", explica.

 

 

Sin embargo, como él mismo indica, se trata de un tutorial muy básico, "cuestiones más complejas sobre raquetas no se pueden enseñar en un vídeo-tutorial. En el texto introductorio de Facebook lo indico, tiene que haber un instructor que te corrija errores y te oriente sobre la forma correcta de utilizar cada parte de la raqueta. Para aprender bien la técnica de progresión y descenso, lo mejor es ponernos en manos de guías profesionales de montaña". 

 

Además, en dicho texto introductorio también aborda los distintos tipos de raquetas de nieve, Por un lado, aquellas enfocadas a travesías sobre terreno plano en nieve polvo o blanda, más grandes y largas que el resto, que no suelen traer bloqueo trasero, y algunas, tampoco alzas o calas; las raquetas polivalentes, como las que usa en el vídeo, enfocadas a terrenos más cantábricos, donde no solo caminamos por fondos de valle sino también por laderas más pronunciadas, con calas y bloqueo de fijación trasera; y raquetas destinadas al trailrunning sobre nieve, que son más flexibles y pequeñas, generalmente sin eje basculante delantero y sin bloqueo trasero.

 

Apunta también que a la hora de seleccionar las raquetas "debemos fijarnos también en el rango de peso que soportan. Tan malo es seleccionar unas destinadas a un peso muy por encima del nuestro, porque nos obligarán a caminar de forma incómoda por su excesivo tamaño, como llevar una de rango inferior, porque nos hundiremos demasiado".

 

Por último, recomienda que en aquellos terrenos inclinados donde la nieve es muy dura o hay hielo, "nunca debemos progresar con las raquetas porque lo más seguro es que suframos una caída. Tendremos que sustituirlas por los crampones y el piolet".

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía y vídeo: Anselmo Vidal

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.