Diario de Valderrueda
Diputación de León celebrará el 8M en Igüeña con un homenaje a las mujeres del carbón
domingo, 28 de abril de 2024, 08:03
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Diputación de León celebrará el 8M en Igüeña con un homenaje a las mujeres del carbón

|

 Diputación de León celebrará el 8M en Igüeña con un homenaje a las mujeres del carbón. 

Además de la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo, como acto simbólico se plantará un castaño.
 

Mujeres del carbon igu00fceu00f1a

 

La Diputación de León trasladará este año a Igüeña el acto institucional organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de León, la Universidad de León, la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, 8 de marzo. 


La localidad acogerá un homenaje a las mujeres trabajadoras de la mina, con siete representantes que a través de sus testimonios han dado cuenta de las condiciones de un trabajo muy duro, que desempeñaron de jóvenes en el municipio. Beatriz Malcón, Merencia Fernández, Teresa García, María del Rocío Martínez, Arselina Álvarez, Lucrecia Alonso y Celia Crespo, pondrán voz a sus recuerdos en los lavaderos y en el cribado del carbón en un vídeo preparado para la ocasión. 

 


El acto, previsto para las 12:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, consistirá en la lectura de un manifiesto de forma conjunta por las cinco instituciones, la proyección del vídeo dedicado a las mujeres que trabajaron en el carbón, y la posterior plantación de un castaño como acto simbólico de dar vida y construir futuro. 

 


“El castaño está profundamente ligado a la historia de la humanidad y de esta zona en concreto, por su extraordinaria capacidad de alimentar a poblaciones enteras que vivían en la montaña. Es un árbol que no solo proporciona sombra, también nos da frutos, calor y la posibilidad de curtir el cuero extrayendo los taninos de su madera, además de propiedades terapéuticas con sus hojas. En cuanto a su simbología representa la honestidad, pero su poder va mucho más allá, ya que ha sido el sustento de muchas familias leonesas”, ha explicado Carolina López, diputada y alcaldesa minera de Villagatón-Brañuelas.  

 


El lugar elegido tampoco es casual, ya que Igüeña es el municipio de una de las galardonadas con los premios Mujer Rural 2023 convocados por la Diputación de León, Sara Celia García, en concreto en la categoría de ‘Tradición y Desarrollo Rural’.


“El camino de las mujeres no ha sido y no siempre es fácil. Pero gracias a los testimonios, a las experiencias de feministas pioneras como las mujeres del carbón, a sus palabras y a su punto de vista, podemos recordar y encaminarnos de nuevo en la dirección correcta”, ha finalizado López.
 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.