Diario de Valderrueda
Salvia, el programa para combatir la soledad no deseada, llega a Aguilar, Barruelo y Cervera
sábado, 27 de abril de 2024, 09:20
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Salvia, el programa para combatir la soledad no deseada, llega a Aguilar, Barruelo y Cervera

|

Salvia, el programa para combatir la soledad no deseada, llega a Aguilar, Barruelo y Cervera.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo seis itinerarios formativos en municipios de la Montaña Palentina de esta iniciativa pionera para personas mayores de 65 años.

 

TerceraActividad Salvia Publico

 

En 2023, 72 personas mayores de 65 años de la provincia de León vieron cómo mejoraban sus habilidades digitales y sociales gracias a este programa pionero, desarrollado por los centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Valdelafuente (León) y Aguilar de Campoo (Palencia).

 

El éxito de esta primera edición ha llevado a Fundación “la Caixa” a seguir apoyando la iniciativa y extenderla a la provincia de Palencia. Así, durante los próximos meses se llevarán a cabo seis itinerarios formativos en los municipios de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Barruelo de Santullán, Cervera y Herrera de Pisuerga.

 

De mayo a junio arrancarán los tres primeros itinerarios en Aguilar, Barruelo y Cervera de Pisuerga. La inscripción es gratuita, el único requisito es ser mayor de 65 años, y se puede formalizar en los ayuntamientos de cada una de estas tres localidades o en la página web de Tercera Actividad.

 

TerceraActividad Salvia Villaquilambre 1

 

“El objetivo del programa será crear equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunirán periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, quien precisa que la idea está basada en la experiencia del programa Lanzaderas de empleo, adaptado a las necesidades y requerimientos de personas mayores de 65 años.

 

Para poder lograrlo, el programa se estructura en seis itinerarios formativos y experienciales. Los tres primeros comenzarán a desarrollarse en las localidades de Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga, entre los meses de mayo y junio. Posteriormente, de septiembre a noviembre, se llevarán a cabo otros tres, de nuevo en Aguilar de Campoo, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga.

 

Requisitos e inscripciones

 

Participar es muy sencillo. La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. La matrícula para los tres primeros itinerarios, puede formalizarse ya de modo presencial en los ayuntamientos de las localidades participantes, en la sede de la Fundación Santa María la Real o en la residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, u online, a través del enlace, https://bit.ly/ProgramaSalvia.

 

“Hemos establecido un máximo de 15 personas por grupo, para poder trabajar cómodamente y sacarle el mayor partido posible a cada una de las dinámicas y actividades que se van a desarrollar”, comenta Prieto, para añadir, que los grupos tendrán dos sesiones presenciales por semana de una hora y media de duración, “lo que implica cierto grado de compromiso de participación”.

 

La persona encargada de la coordinación del grupo, un profesional de Tercera Actividad, les facilitará las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, podrá aportar su propia experiencia y conocimientos, “para enriquecer al resto del grupo y sentirse útiles personal y socialmente”.

 

Salvia es posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, que ceden gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales. Además, se cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia que colabora en la difusión del programa y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Palencia, cediendo uno de los locales de reunión.

 

El año pasado, más del 98% de las personas participantes de la provincia de León afirmaban que el programa mejoró considerablemente sus habilidades digitales y sociales y un 100% de los participantes se lo recomendaría a familiares o amigos. El deseo ahora es poder repetir cifras y resultados en la provincia de Palencia.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.