Diario de Valderrueda
PACMA contra el radiomarcaje de osos en Castilla y León por su "brutalidad"
domingo, 28 de abril de 2024, 15:01
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

PACMA contra el radiomarcaje de osos en Castilla y León por su "brutalidad"

|

PACMA contra el radiomarcaje de osos en Castilla y León por su "brutalidad".

Las alarmas han saltado en el partido tras ver las imágenes de sus capturas en un artículo de Reuters: "Nos recuerdan a métodos pasados que desencadenaron escándalos y tragedia".

 

Captura y radiomarcaje de osos cyl reuters

 

El Partido Animalista PACMA ha expresado su "preocupación" por los protocolos seguidos en el plan de captura y radiomarcaje de osos de la Junta de Castilla y León tras ver el reportaje de la revista internacional Reuters, que documenta los trabajos realizados en la Montaña Leonesa y la Montaña Palentina. 

 

La formación política animalista y medioambiental afirma haberse visto "obligada a cuestionar la eficacia y ética de estas prácticas" al contemplar el artículo ilustrados con fotos de los animales "ensangrentados".

 


Las imágenes de las capturas, como la ocurrida en Tosande, donde se observa "el uso de trampas tipo Culvert y la situación angustiosa en la que se encontraba el oso capturado", han despertado las alarmas. "Nos recuerdan a métodos pasados que desencadenaron escándalos y tragedias. Este enfoque improvisado y descuidado para la captura de estos animales, pertenecientes a una especie amenazada, es inaceptable", apuntan.

PACMA aboga por la implementación de métodos alternativos y no invasivos para monitorear las poblaciones de oso pardo, como se hace en otros países europeos. Explican que hay que promover "medidas preventivas, como el uso de pastores eléctricos, la concentración nocturna y la supervisión continua de rebaños, así como una gestión adecuada de los residuos urbanos".

 

Añaden que estas "acciones no solo son más humanas, sino que también han demostrado ser altamente efectivas en la reducción de conflictos entre humanos y osos, con un impacto mínimo en la fauna local". Además, ponen en duda si este proyecto "realmente tiene como objetivo la conservación de la especie o si hay intereses secundarios", debido a lo que consideran "falta de transparencia en el proceso".
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Reuters
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.