Aemet activa la alerta amarilla por nevadas en la Montaña Leonesa para lunes y martes
Aemet activa la alerta amarilla por nevadas en la Montaña Leonesa para el lunes y el martes.
La cota de nieve caerá mañana a los 700 metros y existe alerta también por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
Tras un viernes y sábado donde se volvió a ver la nieve en el norte de León, con un domingo que estamos viviendo pasado por lluvias intensas, vuelven las precipitaciones blancas.
La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo por nevadas en la Montaña Leonesa para las jornadas del lunes y el martes, días 26 y 27 de febrero, con una cota de nieve que se situará mañana entre los 1.000 metros hasta las 18:00 horas, cayendo a los 700 desde la tarde y durante la madrugada. Además, también está activo el aviso amarillo por fuertes rachas de viento durante todo el lunes de hasta 80 kilómetros por hora.
De esta forma será desde las 00:00 horas de este lunes cuando arranca el aviso. De hecho, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha establecido la activación de la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la comunidad de Castilla y León.
La acumulación prevista, siempre según la Aemet, es de 15 centímentros por encima de los 1.200 metros a primera hora de la mañana y bajando por la tarde a los 800 metros. Por otro lado, por encima de esas altitudes, está previsto un espesor muchos mayor, como destacan las páginas oficiales de las Estaciones de Esquí Leonesas.
En concreto, desde San Isidro se informa de que desde esta misma noche hasta el martes por la tarde se podría superar el metro de nieve en algunos puntos. En concreto marca 16 centímetros lo que resta hoy de día. Para el lunes será de 69 centímetros durante el día y 9 más en la madrugada. Con espesores igual de fuertes para la jornada del martes.
Todo ello permitirá la apertura, ésta vez si, de la Estación de Puebla de Lillo y Valdelugueros a lo largo de la semana.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Miguel Sánchez - Otero de Valdetuéjar