Diario de Valderrueda
Estafan 4.400 euros a dos personas en Palencia con la modalidad del 'hijo en apuros'
domingo, 28 de abril de 2024, 05:15
SUCESOS - PROVINCIA DE PALENCIA

Estafan 4.400 euros a dos personas en Palencia con la modalidad del 'hijo en apuros'

|

Estafan 4.400 euros a dos personas en Palencia con la modalidad del 'hijo en apuros'.

 Los autores, tres hombres residentes en Zaragoza y Huesca, se hicieron pasar por los hijos de las víctimas y les solicitaron dinero de forma inmediata por encontrarse 'en problemas'.

 

Policia nacional

 

La Policía Nacional de la Comisaría de Palencia pudo esclarecer el pasado lunes dos casos ocurridos en al ciudad en los que estafaron 4.400 euros a dos personas con el modus operandi del 'hijo en apuros'. Los autores, tres hombres residentes en Zaragoza y Huesca, se hicieron pasar por los hijos de las víctimas y les solicitaron dinero de forma inmediata por encontrarse 'en problemas'.

 

Los hechos se produjeron en los meses de septiembre y noviembre de 2023, y dos de los tres estafadores, que han podido ser identificados, contaban con varios antecedentes por hechos similares.

 

Este tipo de estafa consiste en el envío de mensajes de texto a personas al azar, en ellos simulan ser hijos de los receptores del mensaje a quienes no les funciona su teléfono por cualquier excusa, a continuación, a las víctimas que contestan, les manifiestan que están en apuros y que necesitan elevadas cantidades de dinero solicitando una transferencia electrónica inmediata de dicho dinero. Una vez transferido el dinero a las cuentas bancarias aportadas por los delincuentes, estos de inmediato proceden su extracción.


Las víctimas, de buena fe y aprovechando la confusión por la presión de quien creen que es su hijo, acceden a esta transferencia de dinero. Más tarde se dan cuenta de que han sido estafados cuando contactan con sus verdaderos hijos.

 

Para evitar la proliferación de este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda los siguientes consejos:

 

- Al recibir este tipo de mensajes, mantenga la calma y llame al número verdadero de su hijo para verificar que se encuentra bien. Si resulta imposible contactar con él, espere un tiempo prudencial a que sea su hijo quien se ponga en contacto con usted, o trate de localizarlo de otros modos.

- No acceda a pagar las cantidades de dinero solicitadas

- En ningún caso facilite datos personales a desconocidos, y mucho menos los datos bancarios con los que podría continuar la estafa

- Bloquee el número desde el que le han contactado y conserve los mensajes recibidos

- Preguntar al interlocutor algún detalle que sólo usted y su hijo conocen
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Policía Nacional

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.