Diario de Valderrueda
El Gobierno la lía al presumir del "éxito" de la transición y la "nueva prosperidad" en las Cuencas Mineras
domingo, 28 de abril de 2024, 13:41
DENUNCIAS - MINERÍA

El Gobierno la lía al presumir del "éxito" de la transición y la "nueva prosperidad" en las Cuencas Mineras

|

El Gobierno la lía al presumir del "éxito" de la transición y la "nueva prosperidad" en las Cuencas Mineras.

Un vídeo incendia las redes al afirmar que "La experiencia española con el carbón es ejemplo en el mundo" y de "Una nueva oportunidad de prosperidad para las cuencas mineras".

 

Encuentros con mineros. Emigrantes en las cuencas III

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha incendiado las redes sociales al publicar un vídeo con el que presume del "éxito" de la transición tras el cierre de la minería y la "nueva prosperidad" en las Cuencas Mineras de todo el país, entre ellas las de León, Palencia o Asturias.

 

En las redes sociales del MITECO, el Gobierno afirma que la "experiencia española con el carbón es ejemplo en el mundo" y el modelo de Transición Justa genera "una nueva oportunidad de prosperidad para las cuencas mineras". Perspectiva que para nada comparten multitud de personas, testigos de la realidad de los pueblos afectados por el fin de la minería del carbón, que se han indignado con tales afirmaciones. 

 

 

Así, es larga la lista de respuestas en X (antes Twitter) que niegan estas afirmaciones del Gobierno y muestran la verdadera realidad de las Cuencas Mineras. "Soy leonés y este vídeo es mentira. Que lo sepa todo el que lo vea. La Transición Justa ha dado 0 oportunidades a las cuencas mineras y las ha abandonado a su suerte. 0 reconversión. Un insulto que vendáis esto, @mitecogob", afirma un usuario.

 

"Las cuencas mineras perdiendo población cada año a cientos ¿Sinceramente creéis de verdad que estáis haciendo bien vuestro trabajo?", replica otra persona, y algunos testimonios son más duros aún, "¿Pero qué estrategia? Si te vas por las cuencas y están a caballo entre un geriátrico al aire libre y Mad Max, con los castilletes herrumbrosos que dan miedo...". 

 

Otros definen a su manera el concepto que el Gobierno defiende: "Transición Justa, cerrar todo sin ofrecer alternativa y dejando morir a comarcas enteras. Muy justo todo". Pero la tónica general es la indignación y el sentimiento de que con este vídeo al MITECO solo le importa aparentar: "¿Habéis puesto algún pie en la provincia de León, para calificarlo como un ejemplo a seguir? Estáis más preocupados de la imagen institucional que de las personas que sobreviven en las cuencas, o que desgraciadamente se van. De vergüenza lo de esta publicidad" critican.

 

Todo ello demostrando que la realidad difiere de lo afirmado en el vídeo, y es el brutal declive demográfico, social y económico de las comarcas mineras.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Minería

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.