Diario de Valderrueda
Tu nombre en una teja, el original reclamo para salvar una Ermita en un pueblo de León
martes, 30 de abril de 2024, 20:50
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Tu nombre en una teja, el original reclamo para salvar una Ermita en un pueblo de León

|

Tu nombre en una teja, el original reclamo para salvar una Ermita en un pueblo de León.  

Los vecinos de Bercianos del Páramo han iniciado una campaña de micromecenazgo para reunir los 18.000 euros que necesitan para reparar el tejado del templo.
 

Tu nombre en una teja campau00f1a micro mecenazgo ermita bercianos del paramo

 

Donar dinero a cambio de grabar tu nombre con láser en una teja es el original reclamo de los vecinos de Bercianos del Páramo para poder salvar su Ermita. Se trata de un micromecenazgo que han puesto en marcha para reunir los 18.000 euros que necesitan para reparar el tejado del templo.

 

Así, el nombre de aquellos que les ayuden a retechar la Ermita del Cristo de las Eras quedará grabado a láser en una de las 500 tejas que formarán parte del nuevo tejado. 

 

 

“Las goteras de los últimos meses han sido, literalmente, la gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión de restaurar la cubierta y proteger tanto el retablo como otros bienes recientemente restaurados en su interior”, aseguran los vecinos de la localidad leonesa, agrupados en torno a la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz.

 

Son 85 valientes que pretenden conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, restaurando y recuperando los bienes que posee, y para ello han acudido a la Asociación Hispania Nostra, que ha aportado su apoyo para lanzar una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de reunir los 18.000 euros necesarios para la tarea. 

 

Tu nombre en una teja campau00f1a micro mecenazgo ermita bercianos del paramo (2)

 

Tienen apenas 40 días, hasta el 19 de marzo, para alcanzar esa cantidad y así poder reparar la  cubierta, que se encuentra afectado por la carcoma, las humedades y el anidamiento de aves.


“Queremos recuperar nuestra querida ermita del Cristo de las Eras”, explican los vecinos, “y la idea es apadrinar cada una de las tejas que componen el tejado y, a cambio, grabar el nombre de cada padrino en las tejas”. Las aportaciones económicas, además, conllevan una desgravación de hasta el 80% de su importe.

 

Tu nombre en una teja campau00f1a micro mecenazgo ermita bercianos del paramo (3)


La ermita fue construida hacia el año 1645 y la cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos. Recientemente ha sido examinada por el maestro carpintero del Centro de los Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León, que ha transmitido la necesidad urgente de la restauración del tejado para evitar la entrada de agua y el posible desplome de materiales al interior del presbiterio, proteger las paredes y los bienes muebles que contiene, así como prevenir el deterioro general del edificio dada su antigüedad.


“La dificultad para acceder a subvenciones convocadas por parte de las instituciones provinciales y el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de nuestro pueblo, hacen necesaria la búsqueda de alternativas como el micromecenazgo, con el fin de poder traspasar la frontera de nuestro pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación de nuestro pequeño patrimonio cultural”, agregan.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hispania Nostra

 

relacionada Ni Gobierno ni Junta ni Diputación financiarán receptores de la nueva TDT en los pueblos de León
relacionada Avanza el proyecto ‘Espacio sin humo’ para los parajes naturales de León
relacionada Estas son las obras en 55 pueblos de León con 299.724 euros del Plan de Juntas Vecinales
relacionada Convocan una protesta contra los recortes educativos en la Provincia de León

1 Comentarios

1

Quería saber cuánto hay que donar para poner mii nombre en una teja.... Gracias

escrito por África 20/feb/24    18:32

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.