Diario de Valderrueda
Así son los Antruejos y Antruidos de León; fiesta, cultura y tradición
domingo, 28 de abril de 2024, 15:58
TRADICIONES - CARNAVAL 2024

Así son los Antruejos y Antruidos de León; fiesta, cultura y tradición

|

Así son los Antruejos y Antruidos de León; fiesta, cultura y tradición.

Guirrios, Zamarrones, jurrus, Birrias, Zafarrones...Variopintos personajes protagonizan estos ritos y mascaradas de invierno que recorren la provincia de punta a punta. 

 

23675374819 49075886f9 o

 

Carnaval es sinónimo de Antruejos en la provincia de León, donde muchos pueblos conservan ritos ancestrales y mascaradas de invierno, de origen pagano, protagonizados por variopintos personajes: Guirrios, Zamarrones, jurrus, Birrias, Zafarrones...

 

Estos son los más populares tanto en la Montaña Leonesa como en el resto de León, muchos de ellos declarados como Fiesta de Interés Turístico Provincial. 

 

Antruido de Liegos

 

 

El Antruido de Liegos, en el municipio de Acebedo, es una tradición del Martes de Carnaval, previo al Miércoles de Ceniza, momento en el que da comienzo la Cuaresma. Antaño los protagonistas eran los niños, que se pasaban el día recogiendo palos, leña y hierba seca para construir una choza, el 'Antruido'; pero en la actualidad se ha conservado con la participación de todos los vecinos. 

 

Quemando Antruido 2

 

La celebración seguía con los más pequeños pidiendo viandas por las casas que servían para degustar una merienda juntos y, finalmente, todos se disfrazaban con ropas viejas y procedían a quemar el 'Antruido', que representaba a los malos espíritus. Este ardía al son de cencerros, golpes de latas y hierros, lo que suponía el culmen de una jornada en el que los más pequeños podían hacer trastadas y fechorías porque al día siguiente comenzaba la Cuaresma. 

 

Ahora, la localidad de la Montaña Oriental Leonesa disfruta de una cena popular para esperar a la noche, momento en el que se quema la choza, el 'Antruido', con el máximo ruido posible.

 

Los Caretos de Villalfeide

 

 

'Los Caretos' de Villalfeide, en el municipio de Matallana de Torío, son un ancestral antruejo que podrían haber surgido de la idea que tenían los antiguos pobladores de estas tierras de que revistiéndose como criaturas de los bosques o diablillos lograrían un año de prosperidad. 

 

Antruejo los caretos villalfeide

 

Se celebra el llamado Domingo Gordo y en él destacan 'Los caretos' con sus máscaras y su corte, 'La Vieja' y algunos animales como el toro, figura muy habitual dentro de las mascaradas; y una gran jirafa que en sus orígenes pudo ser una 'gomia', con la que se visitaban las ventanas de personas mayores o enfermas para pedir los torreznos.


Sus particulares personajes recorren el pueblo en un divertido pasacalles en el que que van tiznando con ceniza, como símbolo de fertilidad, y persiguiendo a todo aquel que se encuentren, al ritmo de cencerros y panderetas, lo que recuerda a los vecinos de esta localidad de la Montaña Central Leonesa que pasan de un periodo de oscuridad al de la luz. 

 

Antruido de Riaño

 

Antruido riaño 2023 carnaval

 

El Antruido riañés se remonta a la época prerromana y era común en varios pueblos de la Montaña de Riaño. Fue recuperado en 2009 gracias a la tradición oral y se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Provincial. 

 

La celebración se lleva a cabo el sábado de Carnaval y está protagonizada por un cortejo conocido como Mojiganga, compuesta por los zamarrones, la vieja, el oso, el domador, damas de antruido, caballo, herrero, soguero, preñada, ciego, toro y torero. Por la mañana visitan un pueblo próximo y antes de comer se recorren los bares en candanga (fiesta), para después compartir el sabroso cocido de arvejos (guisantes).

 

Al oscurecer, la Mojiganga recorre la localidad de la Montaña Oriental leonesa asustando a niños y mayores, tiznando sus caras con ceniza y golpeando zambombas o vejigas de gocho, mientras se dirigen a 'quemar la choza'. Alrededor del fuego se disfruta de chocolate y frixuelos, siempre al son de la música y, a continuación, los mozos y rapaces piden por las casas, lo que se denomina 'pedir la Choza'. La recaudación solía incluir alimentos, hoy se consigue dinero con el que se organiza otra merienda.
 

Antruejo de Alija del Infantado

 

 

Todos los actos del Antruejo de Alija del Infantado, también Fiesta de Interés Provincial, se desarrollan como una obra de teatro durante la tarde del sábado anterior a Carnaval. La acción comienza con la aparición del Gran Jurru, vestido de blanco, con fajín rojo y ataviado con cuernos y pieles, que toca el gong, haciendo que aparezcan más jurrus, que amenazan con sus tenazas y comienzan a encender hogueras para quemar 'Alixa'

 

Antruejo alija del infantado patrimonio jcyl


El humo y los gritos movilizan a la Mayorazga, que hace sonar un cuerno y llama a todas las mujeres del pueblo. Doña Cuaresma, ante el desorden imperante, decide ayudar a las mujeres a defender 'Alixa' y, tras enarbolar el pendón municipal, sube a las almenas del Ayuntamiento y lee el pregón de defensa, proponiendo como su adalid al Birria Mayor: "¡Villa de Alixa! He oído vuestros lamentos y vuestro clamoroso llanto (...) Vengo por eso a vosotros acompañada de mi más fiel y valeroso guardián, el Birria Mayor y me comprometo a defender la villa".  

 

Así, el personaje, también vestido de blanco y con cornamenta de ciervo y una cruz sobre la frente, baja acompañado de otros dos Birrias y comienza la batalla, que culmina con un combate personal entre el Gran Jurru y el Birria Mayor, resultando ganador este último. Finalmente, el Gran Jurru muere quemado en la hoguera y la localidad leonesa queda liberada, por lo que impera la Cuaresma y el Bien.

 

La Zafarronada de Riello

 

En Riello, capital comercial de Omaña, se desarrolla La Zafarronada el sábado de Carnaval, considerada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Los actos comienzan al anochecer, cuando empieza a arder una pira de leña en la plaza de la Iglesia. En la oscuridad, en torno a ella, aparecen seres vestidos de blanco, con máscaras oscuras, que portan en sus manos retorcidas ramas y raíces de urz y hacen sonar cencerros, los Zafarrones. 

 

Cuando se ha formado un grupo numeroso, de una casa cercana salen un Toro y un Torero con muleta roja. Todos se acercan a la hoguera, donde los Zafarrones encienden sus teas, y arranca un pasacalles al son de cencerros, en el que se arroja la fertilizadora ceniza a los viandantes, se altera la paz de alguna casa, y se asusta a las gentes. 

 

Zafarronada de riello

 

Mientras tanto, el Torero pretende parar al Toro con pases de muleta, para que no intente cornear a las mozas que encuentra y, al final, todos vuelven a la hoguera hasta que esta pierde su fulgor y la Zafarronada da paso a un baile. 
 

Antruejo de Llamas de la Ribera

 

El Antruejo de Llamas de la Ribera, de Interés Turístico Provincial, comienzan el Domingo de Antruejo por la tarde, cuando los Guirrios, con sus llamativos abanicos de colores, Madamos, doña Rosita, el Gomio, la Gomia, el Caretón, el Toro, los Carneros, el León, y la Gallina Tocahuevos empiezan a pulular por las calles corriendo, gastando bromas a la gente, pellizcando con las tenazas, dando vejigazos, metiendo miedo. 

 

El punto de encuentro es la plaza de la iglesia, donde comienza a sonar la música de flauta y tamboril. Las primeras en lanzarse al baile en dos filas son las Madamas, mientras el resto de personajes siguen a lo suyo. El Madamo anda a la caza del clásico solterón local que no se ha disfrazado, al que le coloca en un bolso
el “cachumbo” y, conforme a la tradición, ya tiene quien le pague la consumición en
el bar de la esquina.  

 

Antruejo llamas de la ribera


Poco a poco, los Guirrios se despojan de sus máscaras y abanicos para bailar con las Madamas, hasta que la música se interrumpe para que el Presidente de la Cofradía hable. Al terminar, prosigue la música y la danza entre Guirrios y Madamas entre el pulular de los disfrazados, con otro parón para que el buhonero y un Madamo canten las Coplas de Carnestolendas, composición hecha entre varios vecinos donde se resumen aspectos de la vida local, con referencias explícitas a los vecinos y que suelen ser de carácter amoroso. Tras ello, la fiesta culmina con la degustación de frixuelos, orejas y flores. 
 

Antruejo de Carrizo de la Ribera

 

La particularidad del Antruejo de Carrizo de la Ribera es la multitud de tradiciones que rodean a las celebraciones propias de Carnaval, y su espectacularidad la ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Provincial. Además, cuenta con personajes primarios, los guirrrios; y secundarios, antruejos, gomia, toros, vacas, el pellejo, el entiñador, el atrizador, los gitanos y gitanines, la tarara, los hombres de las cancillas, monjas, curas y militares. 

 

Tres semanas antes del inicio de la Cuaresma se celebra el Domingo de Compadres, que reúne a los hombres en una merienda donde se cantan canciones jocosas y se colocan los mayos o peleles de la mujer. El siguiente Domingo será el de Comadres, con protagonismo exclusivo de la mujer, y finalmente, se vive el Domingo Gordo, con recorrido por las calles de los principales personajes.

 

Antruejo carrizo de la ribera

 

La representación del Antruejo consta de tres días. En primer lugar, el Viernes Llardeiro, en el que se representan los 'tetumbos', una composición poética recitada o cantada que describe de manera jocosa hechos destacados que han sucedido en el municipio durante el año. Continúa con el Sábado Fisolero, con los personajes en torno a la hoguera, merienda y baile para todos los vecinos; y finaliza con el Martes de Carnaval, donde también son protagonistas sus particulares personales y que es conocido como el día del Trago, vino que se entrega a todo el mundo. 

 

Antruejos del municipio de Cimanes del Tejar

 

Velilla de la Reina

 

Antruejo velilla de la reina

 

El Antruejo de Velilla de la Reina es el más popular de Cimanes, de hecho ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial. Comienza el sábado de Carnaval con la 'cuestación', en la que participan los mozos y mozas, vestidos de 'antruejos', y los Guirrios. En ella reciben ahora dinero dulces, en lugar de los huevos, chorizo y torreznos que fueron tradicionales.


Posteriormente, al anochecer, llega la 'cachiporrada', en la que armados de cachiporras, hechas de juncos trenzados, van casa por casa y en cada una los moradores preguntan ¿Quién va?, ellos dicen "ahí va la cachiporra. Hasta otro año por ahora", y desde la vivienda se responde "Allá va la mía, que es polla y no cría".

 

Durante esa noche casi nadie duerme, se reúnen en torno a la hoguera que se enciende en la plaza, y se canta, se bebe y se tiznan las caras de negro, es lo que se denomina el 'encisnao'. Así, llega el Domingo de Antruejo, el día grande, cuyos actos arrancan por la tarde con el desfile por las calles del pueblo. 

 

Antruejo velilla de la reina (2)

 

Lo encabezan mujeres mayores, las Madamas; le siguen los Guirrios, con cencerros y sus espectaculares abanicos multicolores; después los Enanos de enormes cabezas y cuerpos mínimos y la pareja de estilizados Gigantes; a continuación, una recreación de tareas domésticas o rurales; seguida de los Toros, la Gomia, El de las Tenazas...  

Al terminar, en la Plaza de la Veiga se forma una baile en el que los Guirrios con los Toros blancos aparecen por sorpresa y empiezan a 'torear' a las mozas solteras, a las que 'capturan' y voltean por encima de los cuernos de los toros. Para terminar, todos recuperan fuerzas con escabeche y vino, frisuelos, orejas de carnaval y rosquillas.

 

Antruejo velilla de la reina (3)

 

Alcoba de la Ribera y Cimanes

 

En Alcoba de la Ribera son protagonistas de su Domingo de Antruejo los toros y toreros, que ofrecen un desfile desde la plaza del pueblo para asustar y bromear con todos los presentes. Junto a ellos, también salen enanos, gigantes, tenazas, toras o la máscara.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de León; Junta de Castilla y León; Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera; DDV; Pascual Gómez Álvarez; Vanesa Díez

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.