Diario de Valderrueda
La Universidad de León celebrará desde el Lunes un curso en Cistierna sobre la Guerra Civil
jueves, 25 de abril de 2024, 07:38
CURSOS DE VERANO EN CISTIERNA

La Universidad de León celebrará desde el Lunes un curso en Cistierna sobre la Guerra Civil

|

La Universidad de León inicia el próximo lunes 18 el octavo curso de historia que se celebra en la villa de Cistierna y que lleva por título ‘Historia y memoria de la guerra civil española. 



En su presentación, el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, afirmó que para el Ayuntamiento «es un prestigio contar con un curso de verano de la ULE». «Es muy positivo que en Cistierna se hayan celebrado ocho ediciones de este curso de verano. Agradecer a entidades públicas y empresas privadas que colaboran para favorecer la inscripción de alumnos en este curso como en materia de alojamiento y viajes», añadió el regidor. Por su parte, Mª Jesús Álvarez, concejala de Cultura, señaló que la intención de la ULE y el Ayuntamiento es crear y mantener unos cursos de verano de referencia que permitan acercar la universidad a la sociedad. Uno de los convenios que han firmado las dos instituciones permite «afianzar estos curso de verano y ampliar la oferta educativa con proyectos de estudios, actividades científicas y culturales. Además de un convenio que permite a los alumnos del municipio, que estudien en la ULE, que puedan completar sus estudios con prácticas que realizarán en su casa».


Javier Rodríguez, profesor de Historia de la ULE, afirmó que este curso cuenta con un nivel de profesorado muy especializado en el tema de estudio así se darán cita profesores de la ULE y de las universidades de Valladolid o Santiago de Compostela. Destacó la colaboración del Museo Minero de Sabero y de Feve «línea férrea necesaria y fundamental para el desarrollo de la provincia y que hay que defender». El curso tiene un coste de 35 euros por el apoyo económico del Ayuntamiento y hasta el momento hay una treintena de alumnos matriculados.


Las ponencias pretenden transmitir la historia a la sociedad y en concreto en este curso centrarse en la historia, memoria y mito de la guerra civil. En el curso se tratarán temas como el papel de la iglesia católica, los republicanos, la memoria de las fosas, cómo se construyó el franquismo o la guerrilla antifranquista.


Fuente: jose Maria Campos, diariodeleon.es

Fotografía: Jose Maria Campos


relacionada El ayuntamiento de Cistierna saca a concurso público 3 plazas para socorrista
relacionada DO Tierras de León realizará catas este verano en Cistierna, Riaño y Boñar
relacionada La torre de la iglesia de Cistierna vuelve a tener su cúpula original en su 75 aniversario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.