Diario de Valderrueda
El campo leonés en pie de guerra: "la leche no viene del tetrabrik y el pan no se hace por amor al arte"
sábado, 27 de abril de 2024, 21:57
REPORTAJES - SECTOR PRIMARIO

El campo leonés en pie de guerra: "la leche no viene del tetrabrik y el pan no se hace por amor al arte"

|

El campo leonés en pie de guerra: "la leche no viene del tetrabrik y el pan no se hace por amor al arte".

Una agricultora señala a Diario de Valderrueda las claves de las denuncias del sector primario. "Si vendemos al mismo precio que hace años y los gastos se han multiplicado, que echen cuentas".

 

Tractorada leon movilizaciones campo sector primario

 

Ganaderos y agricultores salieron ayer desde distintos puntos de la Provincia de León para llenar el sur del territorio y la capital de tractores y dar voz a sus reivindicaciones, por cuenta propia, sin el respaldo de organizaciones, partidos políticos, ni sindicatos. No pueden más, se sienten indefensos y ante la ausencia de un 'defensor', quién mejor que ellos mismos. 

 

 

La agricultora Cristina Rodríguez, que cultiva colza, trigo, habas y maíz entre Bustillo del Páramo y San Pedro Bercianos, está participando en las movilizaciones porque la situación es insostenible en el campo leonés.

 

"El Gobierno no nos está protegiendo de todas las exigencias de la Unión Europa, ni de las exportaciones de terceros que no cumplen esas exigencias, ni a la hora de salvar gastos, porque tenemos muchos más gastos que beneficios y estamos vendiendo al precio de hace años. Si vendemos al mismo precio y los gastos se han multiplicado, que echen cuentas", explica a Diario de Valderrueda.

 

Tractorada leon  villadangos movilizaciones campo sector primario

 

Una de las principales trabas son las normativas europeas, tal y como apunta Rodríguez, de las que derivan otra serie de consecuencias: "Europa nos está exigiendo unos fitosanitarios que nos cuestan un dineral, que si deja esta tierra en barbecho, que si siembra leguminosa, que si tienes que preparar estos papeles...Y después, dejan entrar a los mercados producto de países externos a la UE que tienen un precio muy barato porque a ellos no se les piden esos fitosanitarios ni están pagando aranceles. A León le está afectando mucho el producto sin aranceles".

 

 

De esta forma, tiene lugar una competencia desleal a la que se suma la gran diferencia entre el precio al que les pagan sus cultivos a los agricultores y el que se encuentran los consumidores en los lineales. "Si vendes a un precio y llega al consumidor al doble o el triple, que miren a ver qué están haciendo", apunta la agricultora leonesa.

 

Tractorada leon movilizaciones campo sector primario

 

No hay que olvidar, además, el incremento en gastos que ha supuesto la subida de la luz y los combustibles. "Estamos pagándolo todo al doble de precio y a la hora de vender no nos pagan el gasto que hemos tenido, ¿Qué hacemos, lo regalamos?", destaca.

 

Como colofón, expone, la burocracia, "en Castilla y León como el Gobierno autonómico es de distinto partido que el nacional tienen una pelea interna que se traduce en burocracia. A la hora de poder sembrar poco más hace falta tener un doctorado. Entre todos nos están perjudicando a nosotros".

 

Tractorada leon villadangos campo movilizaciones sector primario

 

Además, Cristina Rodríguez considera que, en la provincia, nadie defiende el campo, excepto los propios agricultores y ganaderos. "No hay políticos leoneses defendiendo a León y el campo leonés, ni están ni se les espera, tampoco sindicatos. Llega un momento que hemos dicho hasta aquí, nos vamos a defender nosotros". 

 

En su opinión, en la sociedad "a los agricultores no nos ven como empresarios, y lo somos, pagamos nuestros impuestos, que son muchos, hacemos mogollón de papeleo para poder tener algo y después vemos que ese algo no nos llega, porque por detrás nos matan a otras cosas". 

 

Tractorada leon villadangos movilizaciones campo sector primario (2)

 

Ante la situación, a través de redes sociales y del boca a boca, ganaderos y agricultores se han unido para defender sus necesidades y dar a conocer la importancia de su trabajo, "la gente no ve que es un sector primario, que la leche no viene del tetrabrik y que el pan no se hace por amor al arte, que tiene un trabajo detrás, que viene del sector primario. Cómo os falte lo vais a pasar muy mal y comer hay que comer", afirma. 

 

Porque al final, lo que quieren es "vivir de ello, pagamos nuestros impuestos, es nuestro trabajo, muy duro, un trabajo de un año completo para poder recoger tu fruto, queremos vivir en el medio rural".

 

Tractorada leon villadangos campo movilizaciones sector primario (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV; Cristina Rodríguez

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.