Diario de Valderrueda
Finalizada la nueva iluminación de la muralla del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo
domingo, 28 de abril de 2024, 23:39
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Finalizada la nueva iluminación de la muralla del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo

|

Finalizada la nueva iluminación de la muralla del Palacio de los Marqueses de Prado, en Renedo. 

Se han instalado una veintena de luminarias led que desde el suelo realzan la belleza de sus torres y cubos, así como la preciosa espadaña de la Iglesia. 

 

Muralla palacio de los marqueses de prado (2)

 

Esta semana se ha finalizado por completo la instalación de la nueva iluminación de la muralla y cerca del Palacio de los Marqueses de Prado, una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Valderrueda para completar la puesta en valor de la histórica fortificación de Renedo de Valdetuéjar, que fue considerado una de las mejores de León.

  

Se han instalado alrededor de una veintena de luminarias, todas de tipo led, lo que ha supuesto una inversión de 21.320 euros, financiados a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño.

 

 

En concreto, con el objetivo de realzar la belleza de la muralla y la cerca, en las torres se han dispuesto luminarias de tipo bañador y en los cubos se han colocado proyectores led, para que ambos den luz de abajo hacia arriba. 

 

Muralla palacio de los marqueses de prado

 

Por otro lado, también se ha aprovechado la actuación para destacar la bella espadaña de la Iglesia de Renedo de Valdetuéjar, en la que se han colocado dos proyectores led que ofrecen el mismo efecto de iluminación que el conjunto histórico.  

 

 

Los nuevos focos y luz led instalados a propuesta del Consistorio de la Montaña Oriental Leonesa, que destacan especialmente en su entrada y en sus cubos, han supuesto una inversión global de 21.320 euros financiados a través del Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña de Riaño, un proyecto que engloban la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Castilla y León, la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

 

Muralla palacio de los marqueses de prado (3)

 

Esta es una de las últimas actuaciones para poner en valor esta fortificación, que fue considerada la mejor de León, como gran atractivo turístico del Valle de Valdetuéjar, para lo que se han llevado a cabo diferentes labores de restauración.

 

 

Entre ellas, destaca la reconstrucción de los cubos y la consolidación de los restos de la muralla, que se desarrollaron con una inversión de 196.160 euros, de los que la Diputación de León aportó 176.544 euros y Ayuntamiento de Valderrueda cerca de 20.000 euros.
 

Muralla palacio de los marqueses de prado (5)

 

 

Muralla palacio de los marqueses de prado (4)

 

 

Muralla palacio de los marqueses de prado (6)
Muralla palacio de los marqueses de prado (7)
Muralla palacio de los marqueses de prado (8)
Muralla palacio de los marqueses de prado (9)
Muralla palacio de los marqueses de prado (10)
Muralla palacio de los marqueses de prado (11)
Muralla palacio de los marqueses de prado (12)
Muralla palacio de los marqueses de prado (13)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.