Diario de Valderrueda
El PP pide que Diputación "lidere" la candidatura de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
sábado, 27 de abril de 2024, 16:07
POLÍTICA - SANIDAD

El PP pide que Diputación "lidere" la candidatura de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

|

El PP pide que Diputación "lidere" la candidatura de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Los populares presentan una moción de "consenso institucional" para respaldar a León como sede ya que “cuenta con una de las facultades de Veterinaria más prestigiosas de España”.

 

Palacio de los guzmanes diputacion 2021

 

El Partido Popular pide a la Diputación que “lidere” un grupo impulsor “con todas las instituciones y la sociedad leonesa” para presentar la candidatura de León como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. Esta petición se formula a través de una moción presentada por el grupo popular para que sea debatida en el próximo Pleno.

 

León “cumple” con los requisitos necesarios para acoger esta institución pública por cuanto “tiene una larga tradición en el trabajo de salud pública con una de las cuatro facultades de Veterinaria más antiguas y prestigiosas de España” y una Universidad “con varias facultades donde se imparten grados de Ciencias de la Salud como Enfermería y Fisioterapia”.

 

Además, prosigue el escrito, en la provincial de León existe un “hub de inversión e innovación en salud, con hospitales referenciales, importantes grupos farmaceúticos, laboratorios públicos y privados”, así como un tejido empresarial de industrias punteras en biotecnología.

 

El Partido Popular recuerda en la moción que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a llevar a cabo “una descentralización” de las instituciones aunque, tal y como indican en el texto, “la Agencia Estatal de Salud Pública no es una agencia de nueva creación, sino que va a integrar a diferentes organismos como el Instituto Carlos III o el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias”.

 

León ya cuenta con el respaldo de la Universidad de León, el Colegio de Veterinarios de León, el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León, la Asociación de Colegios Profesionales de Castilla y León como sede de la Agencia.

 

“Solamente falta el consenso institucional y social de los leoneses, con la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y los de su alfoz, las Cámaras de Comercio, las asociaciones de empresarios, sindicatos y partidos politicos”, recoge la moción.

 

El Ministerio de Sanidad, tal y como indicó la nueva ministra, Mónica García, tiene entre sus prioridades impulsar una ley que complete la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que “tiene por objeto la preparación, prevención y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, como las pandemias”.

 

Se prevé que en los próximos meses se “tome la decisión” aunque desde el Gobierno todavía “no se han publicado” los criterios para la asignación de la sede pero esto exige “elaborar” un proyecto global de forma coordinada que “contemple los criterios de vertebración, equilibrio territorial y adecuación al sector de actividad, así como la memoria o análisis de impacto económico, social e industrial”.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Palacio de los Guzmanes - archivo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.