Diario de Valderrueda
El documental 'Sangre Minera' remueve sentimientos en Sabero
domingo, 28 de abril de 2024, 15:45
MINERÍA - MONTAÑA LEONESA

El documental 'Sangre Minera' remueve sentimientos en Sabero

|

El documental 'Sangre Minera' remueve sentimientos en el Museo de Sabero. 

Una sala repleta de gente pudo vivir el viaje por la historia de Villamanín, Santa Lucía, La Pola, Ciñera o La Robla y la triste historia compartida del fin de la minería.
 

Proyeccion sangre minera museo de sabero

 

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero proyectó ayer el documental 'Sangre Minera', producido por el Instituto de Estudios de la Montaña Central, con el que consiguió remover los sentimientos de toda una sala repleta de gente, por el orgullo minero y la triste historia compartida del fin de la minería. 

 

Tres mineros se encargaron de poner en situación al público sobre el audiovisual, dirigido por Javier de la Viuda,  así como del proyecto de la asociación creada hace un año para rehabilitar la mina escuela de La Robla. 

 

A continuación, piel de gallina con las imágenes de un documental que aborda desde las antiguas minas de La Tercia y Arbas, hasta la caída del último eslabón de la cadena, la Central Térmica de La Robla. 

 

Proyeccion sangre minera museo de sabero (3)

 

Fueron testigos de testimonios duros, como el de una vecina de Ciñera que contaba: "cuando me casé me dijeron las vecinas que comprara una muda para mi marido y que nunca la usara, que si venían a pedírmela era porque se había matado"; junto a otros de los recuerdos de anécdotas y risas durante los partidos que organizaban en los vestuarios con una pelota hecha de calcetines.

 

Eso sí, todos ellos con un punto en común, la frustración por sentir que han acabado con su futuro: "antes de cerrar una cosa hay que abrir otra, ahora que ha cerrado la mina no tengo esperanza de que abra nada". 

 

Pero, además, es una denuncia a la mala gestión y al cierre de la minería con el que no están de acuerdo, ilustrada con imágenes de los complejos mineros de la cuenca a vista de dron, como nunca antes se habían visto. 

 

'Sangre Minera' es un audiovisual producido por el Instituto de Estudios de la Montaña Central, en el marco de un proyecto que busca el resurgimiento de esta cuenca minera leonesa. Tras ocho meses de grabaciones en las que han participado exmineros y vecinos de la zona, supone un viaje por la historia reciente de localidades como Villamanín, Santa Lucía, La Pola de Gordón, Ciñera o La Robla.

 

Proyeccion sangre minera museo de sabero (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV - Proyección 'Sangre Minera' en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.