Diario de Valderrueda
Los cotos de pesca de Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte
sábado, 27 de abril de 2024, 14:06
PESCA - MONTAÑA LEONESA

Los cotos de pesca de Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte

|

Los cotos de pesca de Vegamián, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte.

La Junta actualiza los planes de pesca en León en los que los cotos de Cerezales, El Condado I y Vegaquemada se reduce el número de días de pesca con muerte.

 

Pesca jcyl 2024

 

Hoy sale publicado en el Bocyl la orden por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de Castilla y León, y se aprueban los correspondientes planes de pesca. La actualización de estos planes asegura un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas.

 

La publicación de la Orden que actualiza los planes de pesca de toda la Comunidad tiene la finalidad de asegurar un aprovechamiento compatible con la conservación de las poblaciones acuáticas. De esta forma, en un único documento, los pescadores podrán consultar las condiciones para la pesca en cada uno de los tramos de pesca de Castilla y León. La norma, en un anexo de más de 500 páginas, detalla cada una de las masas de agua sujetas a regulación específica.

 

Para facilitar su consulta, la Junta de Castilla y León ofrece un visor a través del Portal de la Pesca de Castilla y León: https://pescacastillayleon.es/visor/. Se trata de un potente visor y buscador que facilita información sobre periodos y días hábiles, cupos, tallas y condiciones de pesca de cada río y embalse, además de consejos prácticos, infraestructuras, información biológica y vídeos sobre la pesca.

 

Respecto a años anteriores, los cambios más destacables, previo informe favorable de los respectivos Consejos Territoriales de Pesca, son los siguientes:

 

En León:

 

AREC (Aguas en Régimen Especial de Extracción Controlada): la talla mínima para la trucha pasa a ser de 24 cm en toda la provincia. Los AREC de Cúa-Sur y Toreno pasan a convertirse en Cotos de Pesca.
Cotos de Pesca: los cotos de Vegamián, Villafeliz, Acebedo y Boca de Huérgano pasan a ser sin muerte durante todos los días de su periodo hábil. En los cotos de Cerezales, El Condado I y Vegaquemada se reduce el número de días de pesca con muerte.


En Salamanca:

 

Creación del EDS (Escenario Deportivo Social) Alba de Tormes en lugar del Coto de Alba de Tormes.


En Soria:

 

AREC Cidacos I: pasa a ser Refugio de pesca.
AREC Cidacos II: retrasa su cierre hasta el 15 de octubre como consecuencia de ser una masa de agua embalsada que garantiza un período de disfrute de la pesca más largo.
EDS Duero I: se reduce el número de pases de control  para garantizar la pesca sostenible.     


En Valladolid:

 

Supresión del EDS de Arroyo de la Encomienda, que pasa a ser una Agua en Régimen Especial (ARE).


En Zamora:

 

Embalse de Agavanzal: pasa a ser en AREC.
EDS Villaralbo: creación de este Escenario Deportivo Social, cuyas obras de construcción de puestos de pesca ya están iniciadas.


Actualización de la información sobre la pesca desde aparatos de flotación

 

La Orden actualiza el régimen de utilización de este tipo de aparatos (patos, kayaks, piraguas y otro tipo de embarcaciones), de tal forma que, de acuerdo con lo así dispuesto en la Ley de Pesca, determina en qué tramos de pesca se pueden o no se pueden utilizar.

Esta información está disponible tanto en https://medioambiente.jcyl.es/web/es/caza-pesca/pesca-desde-aparatos-flotacion.html como en la propia capa específica 'aparatos de flotación' del visor de pesca https://pescacastillayleon.es/visor/

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Pesca - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.