Diario de Valderrueda
El transporte metropolitano de León incorpora cuatro nuevos autobuses sostenibles
sábado, 27 de abril de 2024, 20:05
TRANSPORTES - PROVINCIA DE LEÓN

El transporte metropolitano de León incorpora cuatro nuevos autobuses sostenibles

|

El transporte metropolitano de León incorpora cuatro nuevos autobuses sostenibles. 

Prestarán servicio en las líneas que conectan los ayuntamientos de León, Cuadros, Onzonilla, San Andrés, Santovenia, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.
 

Nuevos autobuses sostenibles servicio metropolitano leon

 

La Junta de Castilla y León, en colaboración con Alsa, ha incorporado cuatro nuevos autobuses sostenibles, dos híbridos y dos 100% eléctricos, al servicio metropolitano de León tras una inversión que supera los 1,7 millones de euros. De esta forma se da un paso más para lograr un transporte público más sostenible. 

 

Más en concreto, los cuatro autobuses, dos Mercedes Cítaro Hybrid de 12 metros y dos Solaris Urbino E9 de 9 metros, prestarán servicio en algunas de las líneas operadas por Alsa que conectan los ayuntamientos de León capital, Cuadros, Onzonilla, San Andrés del Rabanedo, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valverde de la Virgen y Villaquilambre.

 

Estos cuatro vehículos han permitido "sustituir algunos de los vehículos con mayor antigüedad de los 21 que componen la flota de la concesión gestionada por esta empresa en la actualidad”, según ha indicado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

 

Nuevos autobuses sostenibles servicio metropolitano leon (2)

 

Con la incorporación de estos autobuses, que realizarán aproximadamente unos 6.800 kilómetros al mes, la media de edad de la flota del servicio de transporte metropolitano de León se rebaja en casi tres años. 

 

Además, ayudan a que la reducción de emisiones contaminantes anuales sea del 99% en el caso de los híbridos (22% si atendemos específicamente a los gases de efecto invernadero) y del 100% en los eléctricos, “permitiendo profundizar aún más en el compromiso que la Junta tiene con la promoción de la sostenibilidad en el transporte público de viajeros”, ha agregado.

 

Los autobuses han sido presentados esta mañana por la consejera y el CEO de Alsa, Francisco Iglesias, en la remodelada Estación de Autobuses ‘Reina Doña Urraca I de León’. Alsa es una de las compañías adjudicatarias del transporte metropolitano de León, que, en total, "contempla 32 líneas y permite conectar a un total de 195.000 personas residentes en 11 municipios y 95 núcleos de población ubicados en el alfoz de la capital leonesa”, ha revelado González Corral.

 

Nuevos autobuses sostenibles servicio metropolitano leon (3)

 

Transporte Metropolitano de León

 

El servicio de transporte metropolitano de León, promovido por la Junta en colaboración con los municipios del alfoz de la capital leonesa y en coordinación con el que presta a nivel urbano el propio ayuntamiento capitalino, roza los 20 millones de usuarios y supera los 37,1 millones de euros de presupuesto desde su puesta en marcha en febrero de 2011, “datos que confirman la apuesta del Gobierno autonómico, en este caso en colaboración con las entidades locales, por el transporte público de viajeros por carretera”, ha recordado González Corral.

 

El metropolitano leonés, además, sigue con la política de bonificaciones que aplica la Junta de Castilla y León al transporte público de viajeros de su titularidad, “que llega hasta el 100% en el caso de un Bono Rural del Transporte a la Demanda cuyo uso ha crecido un 35,3% hasta superar los 229.000 bonos durante 2023, 14.500 en León”, ha recordado la consejera. En el caso de León, el servicio metropolitano ofrece tarifas que suponen un 33 % de ahorro de media para los usuarios y que, ahora, al igual que sucedió durante el pasado ejercicio, también cuentan con el descuento del 50% a mayores que la Administración autonómica también aplica.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.