Diario de Valderrueda
El Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico de las Familias Mineras en España
sábado, 27 de abril de 2024, 07:43
PROYECTOS - MINERÍA

El Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico de las Familias Mineras en España

|

El Pozo María se convertirá en el único Archivo Histórico de las Familias Mineras en España.

Las obras de rehabilitación de este patrimonio industrial de Laciana (León) siguen con el objetivo de abrir al público a finales de 2025 con una inversión de un millón de euros.

 

WhatsApp Image 2024 01 11 at 11.01.17 (2)

 

Ayer se constituyó en León el grupo de trabajo encargado de definir la forma de gestión del ‘Pozo María’ como Archivo Histórico de las Familias Mineras. 

 

Éste desarrollará sus reuniones al mismo tiempo que se lleven a cabo las obras de rehabilitación arquitectónica y paisajística, de modo que, una vez concluidas, pueda abrirse al público todo el complejo a finales de 2025.

 

El grupo está formado por diez miembros: tres representantes de los sindicatos de Laciana; un representante de las asociaciones mineras de Laciana; dos asesores especialistas en rehabilitación del patrimonio industrial minero; dos representantes del Ayuntamiento de Villablino, y dos representantes de la Junta de Castilla y León.

 

WhatsApp Image 2024 01 11 at 11.01.18

 

La finalidad de este grupo de trabajo es establecer los principios y condiciones en que debe llevarse a cabo la gestión del ‘Pozo María’, y, en concreto, todos los aspectos relativos al uso, dotación expositiva, recopilación y administración de los fondos documentales, funcionamiento de los edificios y conservación de todo su entorno.

 

Las reuniones se llevarán a cabo con carácter bimensual y la previsión es contar con la participación excepcional de personas relevantes en los ámbitos cultural, social, económico, de innovación tecnológica y de gestión museística, que aportarán su experiencia para la consecución del fin descrito. Dichas personas tendrán el carácter de invitados y su participación será acordada en la próxima reunión, programada para marzo de 2024.

 

Una vez rehabilitado, el ‘Pozo María’ se convertirá en el único Archivo Histórico del país dedicado a la memoria de las familias mineras. El complejo estará integrado por un centro documental, un centro audiovisual, un atrio para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, diversas zonas ajardinadas, un ágora dedicado a la memoria de los mineros y un espacio polivalente denominado 'Fórum Laciana'.

 

WhatsApp Image 2024 01 11 at 11.01.17 (1)

 

Patrimonio documental e inmobiliario

 

La creación de este Archivo Histórico de las Familias Mineras se enmarca en la puesta en valor del patrimonio documental y audiovisual generado durante más de 100 años de extracción de carbón en la montaña leonesa y que se encuentra disperso entre los recuerdos y enseres de sus protagonistas.

 

Con esta rehabilitación, por un lado, se recuperarán los edificios e instalaciones del ‘Pozo María’, que constituyen un inmejorable referente histórico de la arquitectura industrial y minera; y por otro, permitirá gestionar en un solo lugar los fondos tangibles e intangibles que recogen la memoria de los mineros y sus familias, para ponerlos a disposición de la comunidad investigadora, de la cultura y de la sociedad en general. La inversión prevista por parte de la Junta de Castilla y León asciende a un millón de euros.

 

WhatsApp Image 2024 01 11 at 11.01.17

 

La propuesta para rehabilitar el ‘Pozo María’ establece una ejecución en cuatro fases:

 

1 - La primera consistirá en la recuperación tecnológica y arquitectónica del castillete, el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres (edificio 2).


2 - Las obras en el antiguo edificio de oficinas (edificio 1) se desarrollarán en la segunda fase.


3 - Las intervenciones en el conjunto del recinto, mediante pavimentaciones, zonas verdes y cerramientos, se realizarán en la tercera fase, denominada rehabilitación paisajística.


4 - Una vez concluidas las obras, se llevará a cabo la cuarta y última fase, que incluirá la dotación expositiva y archivística de los edificios y la colocación de diversos hitos simbólicos distribuidos por el interior del complejo. Entre ellos destacan el grupo escultórico ‘Elogio a la familia de los mineros’, un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas, la recuperación de la jaula del ascensor del Pozo Calderón y el acondicionamiento de la antigua explanada de acopios para transformarlo en el Fórum Laciana.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Obras en el Pozo María de Laciana - JCYL

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.