Diario de Valderrueda
Así luce, tras terminar las obras, el ansiado Parque de Bomberos de Cistierna
sábado, 27 de abril de 2024, 12:25
SERVICIOS - MONTAÑA LEONESA

Así luce, tras terminar las obras, el ansiado Parque de Bomberos de Cistierna

|

Así luce, tras terminar las obras, el ansiado Parque de Bomberos de Cistierna.

Los bomberos, que hasta ahora contaban con un emplazamiento provisional, ya han comenzado el traslado a las nuevas instalaciones desde donde darán servicio a toda la Montaña Oriental Leonesa.

 

Parque de bomberos de cistierna

 

Después de más de tres años desde que comenzaron los trabajos y con los bomberos alojados en un espacio provisional desde el pasado mes de abril, por fin han finalizado las obras del ansiado Parque de Bomberos de Cistierna, ubicado en el polígono Industrial de Vidanes. 

 

 

Los bomberos, que hasta ahora realizaban su labor desde una vivienda alquilada, ya han comenzado el traslado a las nuevas instalaciones, que están completamente terminadas a falta de detalles en cuanto a mobiliario y equipamiento. 

 

Además, los vehículos y equipos que permanecían custodiados en naves del Ayuntamiento de Cistierna también se encuentran ya en gran parte en el nuevo edificio. La fecha en la que se prevé que realicen todas sus funciones definitivamente desde allí será el próximo 17 de enero.

 

Parque de bomberos de cistierna (2)

 

Así, el recién estrenado Parque de Bomberos completa el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en toda la Montaña Oriental Leonesa, que se puso en marcha en abril de 2023 en un emplazamiento provisional al no estar terminado el edificio del Polígono de Vidanes por el parón que sufrieron las obras.

 

 

El Parque de Bomberos de Cistierna cuenta con 16 profesionales, un sargento, cinco cabos y diez bomberos, que trabajan en cinco turnos compuestos por tres efectivos cada uno para cubrir las 24 horas de los 365 días del año. 

 

Además, dispone de un vehículo de trabajo en altura, dos camiones de extinción pesados, un vehículo de extinción ligero todo terreno y una unidad de mando y control, una embarcación de rescate acuático y un furgón de salvamento.  

 

Parque de bomberos de cistierna (3)

 

Los trabajos para levantar estas instalaciones de 775,10 metros cuadrados comenzaron en diciembre de 2021 con la previsión de estar terminados antes de la primavera de 2022. Se adjudicaron a la la empresa orensana Alea SL por un importe de 1.083.640 euros, 88.496 euros menos que el presupuesto de licitación, y un plazo de ejecución de 150 días (cinco meses).

 

 

Sin embargo, quedaron interrumpidas por el abandono de la empresa adjudicataria y la situación abrió todo un proceso administrativo que paralizó las obras hasta junio de 2023, momento en que Tragsa, sociedad de capital público, reanudó las actuaciones pendientes, principalmente la conexión a las redes de saneamiento, las cubiertas y los cerramientos interiores. 

 

Parque de bomberos de cistierna (5)

 

El Parque de Bomberos de Cistierna-Montaña Oriental dará cobertura a un área de 1.137 kilómetros cuadrados en la que hay 114 localidades con una población de casi 8.500 habitantes repartidos en 11 municipios: Almanza, Cebanico, Cistierna, Crémenes, Cubillas de Rueda, La Ercina, Gradefes, Prado de la Guzpeña, Prioro, Sabero y Valderrueda.

 

Por otro lado, atenderá también todo el área y pueblos de la Montaña de Riaño, Picos de Europa, así como Alto Porma y Alto Curueño, con otros 14 municipios y 6.300 habitantes, mientras la Diputación de León tramitan las futuras dotaciones de bomberos de estas zonas. 

 

Parque de bomberos de cistierna (4)
Parque de bomberos de cistierna (6)
Parque de bomberos de cistierna (7)
Parque de bomberos de cistierna (8)
Parque de bomberos de cistierna (9)
Parque de bomberos de cistierna (10)
Parque de bomberos de cistierna (11)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.