Diario de Valderrueda
La Guardia Civil de León difunde consejos para no ser víctima del fraude del CEO
sábado, 27 de abril de 2024, 10:23
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

La Guardia Civil de León difunde consejos para no ser víctima del fraude del CEO

|

La Guardia Civil de León difunde consejos para no ser víctima del fraude del CEO.

Simulando ser el jefe o un alto ejecutivo, los estafadores contactan con los trabajadores solicitándoles pagos urgentes a cargo de la empresa.
 

Investigaciu00f3n equipo @ guardia civil

 

La Guardia Civil de León ha difundido una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa conocida como fraude del CEO (Chief Executive Officer) o BEC (Business E-mail Compromise). 

 

En ella, los delincuentes simulan ser el jefe o una empresa con la que tienen una relación comercial y contactan por teléfono o por correo electrónico con alguno de los empleados. Luego les solicitan que realicen transferencias bancarias o carguen cierta cantidad de dinero en tarjetas o tickets prepago, y que les pasen el código con el que, después, extraen el dinero en cualquier cajero automático.


Mediante argucias, a través de correo electrónico o manteniendo un diálogo ininterrumpido para evitar que el empleado pueda comprobar que se trata de una estafa, logran que realice el pago solicitado desde la cuenta de la empresa.


En los últimos meses, el Equipo @ de la Guardia Civil, dedicado al asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha detectado que ya son varias las empresas que han sido objeto de este tipo de estafa.


Desde el Equipo @ de la Comandancia de León se recomienda a las empresas que conciencien a los empleados para que, en caso de recibir una llamada o un correo electrónico sospechoso, la finalicen antes de cometer el error de hacer cualquier tipo de transferencia, comprobando, por un canal alternativo y seguro el pago que se solicita realizar.


Cualquier ciudadano se puede poner en contacto con ellos para realizar alguna consulta en el correo electrónico leon-equipo@guardiacivil.org o en el teléfono 987 34 42 85. Además, en la página web oficial de la Guardia Civil, puede visualizar más recomendaciones sobre otras situaciones.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Comandancia de la Guardia Civil de León

 

relacionada Herido un hombre de 56 años al ser atropellado por un tractor en Moldes (León)
relacionada 2 puertos cerrados, 5 con cadenas y otros 11 cortados al tráfico pesado por nieve en León
relacionada Tres heridos en la colisión frontal de dos coches en la CL-623 en Sariegos (León)
relacionada El Greim de Sabero rescata a dos montañeros desorientados en los Montes del Teleno (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.