Tráfico vigilará esta semana los tramos de carreteras en obras para evitar siniestros
Tráfico vigilará esta semana los tramos de carreteras en obras para evitar siniestros.
Los controles prestarán atención a la velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos en zonas afectadas por trabajos en la calzada o que modifiquen el trazado de los carriles.
La Dirección General de Tráfico ha presentado esta mañana una nueva campaña de vigilancia y control centrada en las zonas de obras en las vías interurbanas de circulación, que se pone en marcha esta semana.
Se extenderá desde este lunes, 23 de junio, hasta el domingo, 29 de junio, y su objetivo incidir en el cumplimiento de los límites establecidos en los tramos de obras, uno de los principales factores de siniestralidad mortal de los operarios que trabajan en las vías de circulación abiertas al tráfico.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia y civil y de las policías autonómicas que se sumen a la campaña, vigilarán especialmente las obras en todo tipo de carreteras interurbanas que afecten a la calzada y/o modifiquen el trazado de los carriles, incluidos tramos en túnel, con el objetivo de contribuir a reducir los comportamientos que implican riesgos en esos tramos mientras se conduce, como velocidad inadecuada, distracciones y adelantamientos.
Según datos provisionales a nivel nacional del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2024 se produjeron un total de 142 siniestros de tráfico relacionados con los trabajos de obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 23 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o en sus inmediaciones (peatones), mientras que los otros 119 implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
Por ello, tal y como manifestó el jefe provincial de Tráfico, Cristóbal Cremades, en la presentación, “campañas como esta son fundamentales ya que, si bien es cierto que no existen variables unívocas en las fuentes estadísticas de siniestralidad del tráfico, ni de siniestralidad laboral al respecto, sí que hay estudios técnicos e investigaciones académicas de las que se concluyen que la mayoría de los siniestros en las obras son atropellos, la mayoría por vehículos ajenos a la propia obra y mientras se procedía a la señalización de los trabajos. Además, el factor más influyente en estos accidentes es la velocidad”.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Guardia Civil de Tráfico