La Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión esconde un belén con encanto
La Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión esconde un belén con encanto.
Cada año, desde hace tres, cuatro vecinos de Velilla y Guardo colocan el nacimiento en la ruta y poco a poco han creado todo un mundo en miniatura en medio de la naturaleza.
La Senda de los Pescadores de Velilla del Río Carrión esconde esta Navidad un belén con encanto, que colocan desde hace tres años Mónica, Toñi, Cruz y Diana a modo de 'belén de cumbres'.
Cada Navidad han ido añadiendo personajes, animales y decoración, hasta que han logrado crear en esta ruta de la Montaña Palentina todo un mundo en miniatura en medio de la naturaleza, que se mimetiza a la perfección con el musgo, la tierra y las hojas del paisaje.
"Como es una ruta muy chula, veíamos que la gente en Navidad ponía nacimientos en un montón de sitios, así que buscamos un lugar en la senda y allí lo instalamos cada año", cuenta Diana.
El espacio elegido cuenta con una piedra con un agujero que, a modo de cueva, les sirvió la primera vez para guarecer tan solo el portal, "Cruz hizo un portal de madera y así está protegido", explica.
Ya en 2022 creció el decorado y esta Navidad han incorporado al pescador, el río, y una cascada que han aumentado el tamaño del nacimiento, en el que también se puede ver a los Reyes Magos, a la lavandera, unas ovejas, patos, etc.
Junto a todo ello, en un árbol, según detalla Diana, "ponemos una caja, que la llamamos el cofre de los deseos. Contiene una libreta con un bolígrafo y la gente escribe, felicita la Navidad o pide deseos, los niños piden los regalos, y también nos cuentan si les ha gustado el belén".
Este año, se quedará al menos hasta el 13 o 14 de enero, por lo que los visitantes y vecinos de la Montaña Palentina que realicen la Senda de los Pescadores podrán disfrutar un poco más de este espectacular mimetizado con el entorno.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV