Diario de Valderrueda
Diputación promueve obras de mejora en varios caminos de la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 19:49
OBRAS - MONTAÑA PALENTINA

Diputación promueve obras de mejora en varios caminos de la Montaña Palentina

|

Diputación promueve obras de mejora en varios caminos de la Montaña Palentina. 

Nueve municipios contarán con ayuda para realizar reparaciones puntuales, actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, y obras de drenaje.

 

Camino

 

La Diputación de Palencia ha resuelto la convocatoria de ayudas a los municipios para promover obras de mejora en sus caminos rurales, un programa que este año ha tenido una aportación de 324.184 euros y que ha llegado a un total de 48 localidades, 9 de ellas en la Montaña Palentina.

 

Las inversiones se centran en reparaciones puntuales en caminos, incluyendo en estas saneo de blandones, roderas y zonas de acumulación de agua, con extracción de material de base y aporte de nuevo material granular, que no supere una longitud máxima del 5% total del camino.

 

Además también se han apoyado actuaciones extensivas de mantenimiento o conservación, que consistan en el rasanteo y reperfilado de la superficie del camino con motoniveladora o buldózer, riego, compactación del firme y repaso de cunetas; así como obras de drenaje transversal (caños o paso de agua).

 

En la Montaña Palentina son beneficiarios de esta ayuda San Cebrián de Mudá, que recibirá 4.838 euros para llevar a cabo una obra presupuestada en 8.844 euros; Cervera de Pisuerga, que invertirá 15.000 euros en una actuación que contará con 8.205 euros de la Diputación; Aguilar de Campoo, que obtendrá 3.518 euros para trabajos por importe de 6.431 euros; Respenda de la Peña, que prevé invertir 15.000 euros en una actuación para la que la institución provincial aportará 8.205 euros; Castrejon de la Peña, que recibirá 7.210 euros para una obra valorada en 13.182 euros; Barruelo de Santullán, que dispondrá de 1.783 euros de la Diputación para invertir un total de 3.261 euros; Polentinos, donde se contará con una ayuda de 1.108 para una obra valorada en 2.026; Herrera de Pisuerga, que prevé destinar 15.000 euros en una actuación subvencionada con 8.205 euros; y Mantinos, que dispondrá de 1.343 euros e invertirá 2.456 euros en total.

 

La institución provincial ha destinado este 2023 a la subvención 324.184 euros, lo que supone un incremento de un 8% y casi 25.000 euros más con respecto al pasado ejercicio.  

 

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, promueve e incentiva las obras de mejora, conservación y mantenimiento de los caminos rurales dependientes de los municipios, y aporta a lo sumo el sesenta por ciento de la inversión que efectúe el ayuntamiento solicitante, con un máximo de quince mil euros por entidad. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Caminos - Diputación de Palencia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.