Orgullo en La Riba: Damiana González celebra en familia sus 100 años
Orgullo en La Riba: Damiana González celebra en familia sus 100 años.
Vecinos y familiares festejaron su centenario con homenaje incluido cortesía del Ayuntamiento de Cebanico, que le entregó una placa conmemorativa.
Cien años no se cumplen todos los días y por ello Damiana González, vecina de la pequeña localidad de La Riba, en el municipio de Cebanico, lo celebró el pasado viernes por todo lo alto y de la mejor manera, en familia.
Quizás no se esperaba tal homenaje, pero tantos años cuidando de los suyos tienen su recompensa, y así, congregó a toda la familia y a sus vecinos en la Iglesia donde, una vez terminada la misa, el Ayuntamiento de Cebanico le hizo entrega de una placa en reconocimiento a su longevidad.
Aunque, sin duda, lo más importante no son los años cumplidos, sino la buena salud y esa lucidez que le han permitido disfrutar de una verdadera celebración, en la que no faltó la tarta ni el acto de soplar las velas durante la comida que disfrutó toda la familia en un restaurante de Valmartino.
Damiana González nació un 22 de diciembre de 1923 en Espinosa de Almanza, otro pequeño pueblo leonés cercano a la localidad en la que ha residido la mayor parte de su vida. A La Riba llegó en 1958 tras su matrimonio con Elpidio González, tristemente fallecido en 2015 a los 97 años.
Juntos, ella como ama de casa y él dedicado al campo, sin desatender nunca el trabajo, criaron a cinco hijos a los que inculcaron el amor por la familia, pues ambos eran especialmente cariñosos. Después, se sumaron ocho nietos e, incluso, dos biznietas.
De ella destaca su salud de hierro, ya que como atestiguan sus hijos y nietos, conserva no solo la lucidez, sino también la capacidad rezar todos los días su querido rosario, de leer, caminar y entretenerse con sus sopas de letras y juegos de cartas.
Tras una larga vida, esta centenaria mujer de carácter alegre, aunque serio con los desconocidos, muy creyente y religiosa, que se ha desvivido por cuidar a sus seres queridos, ha tenido la suerte de poder ser testigo de numerosas muestras de cariño por lograr ese hito que todos quisieran, alcanzar el siglo de vida.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: DDV