Diario de Valderrueda
María Cruz Díaz, descendiente de Lois, lidera la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos
domingo, 28 de abril de 2024, 15:30
REPORTAJES - SECTOR PRIMARIO

María Cruz Díaz, descendiente de Lois, lidera la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

|

María Cruz Díaz, descendiente de Lois, lidera la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

La ingeniera, que fue la primera mujer decana en un Colegio de Ingenieros de España, se ha propuesto visibilizar León y, para ello, celebrará en la capital leonesa la Asamblea General de la asociación. 

 

Maria cruz diaz lois presidenta Asoc N. ingenieros agronomos

 

La ingeniera María Cruz Díaz, descendiente de Lois, es presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), además de una mujer adelantada a su época. Fue la primera primera mujer decana en un Colegio de Ingenieros de España, y también irrumpió como la primera en presidir la agrupación de agrónomos. 

 

Ahora, se ha propuesto visibilizar León, la Montaña Leonesa y su ganadería y, para ello, el próximo 18 de diciembre celebrará en el salón Alfonso V del Ayuntamiento de León la Asamblea General de ANIA, por primera vez en sus 176 años de existencia.

  

"Mi madre era de Lois y a nosotros cuando nos daban las vacaciones en mayo nos íbamos allí y volvíamos en octubre, de joven seguí yendo, ahora voy todos los veranos con mis nietos", cuenta Díaz, que fruto de esa vinculación con su pueblo y la ganadería que en él se desarrolla, optó por cursar ingeniería agronómica.

 

Maria cruz diaz lois presidenta Asoc N. ingenieros agronomos (2)

 

"Como conocía sobre todo la ganadería hice esa especialidad, aunque luego me dedique a suelos, y a conservación de suelos, que tiene mucho que ver con ello. Soy una entusiasta de mi carrera, creo que es de las más preciosas. He trabajado mucho, en campo, en la Universidad y, aunque estoy jubilada, sigo trabajando en la representación y la visibilización de los ingenieros agrónomos", destaca María Cruz Díaz. 

 

Sin embargo, pese a toda esa ilusión y pasión por su profesión, ha tenido que hacer frente a un mundo muy masculinizado y en el que la presencia de mujeres era muy escasa, especialmente en puestos de liderazgo: "siempre tienes que demostrar que sabes, mientras que un hombre no, y pasa nos dediquemos a lo que nos dediquemos. Yo tenía que saber el doble que mis compañeros si quería llegar al mismo sitio. Siempre estás a prueba, y no podemos equivocarnos. Esa situación la asumí hace mucho tiempo".

 

Maria cruz diaz lois presidenta Asoc N. ingenieros agronomos (3)

 

Por tanto, ahora preside también un Comité que impulsa la valorización del talento para dar una mayor visibilidad de la mujer en la Ingeniería porque, según afirma esta ingeniera de la Montaña Oriental Leonesa, "ha habido un descenso tremendo de alumnado femenino. A las niñas se les quita la idea muy pronto, se les dice ¿Para qué vas a ser ingeniera con lo mona que eres?, o que esto es muy difícil. Cuando van a elegir carrera los profesores las desaniman y queremos transmitir que si tienes talento para esto ¡Hazlo!".

 

Plantea, también, que está muy infravalorada la profesión, "cuesta ver para qué vale un ingeniero agrónomo, y un tomate tiene más ingeniería que un Iphone. Aquí en Lois este verano había tomates en los invernaderos, antes ni asomaban, les digo que llevan docenas de años de ingeniería genética, seleccionando tomates para que salgan".  

 

Maria cruz diaz lois presidenta Asoc N. ingenieros agronomos

 

Pero especialmente, a lo largo de sus 50 años de carrera, ha podido observar la ausencia de ingenieros agrónomos leoneses en los congresos internacionales y nacional. 

 

Así, trayendo a la provincia la Asamblea General de ANIA busca "conocer qué es lo que preocupa a los ingenieros en León, porque León tiene que verse, la provincia tiene una variación y una cantidad de cosas... Va a ser importante, sobre todo porque van a venir ingenieros de toda España". Además, anuncia que de cara a la primavera quiere organizar un evento conjunto en el que poner en valor la ganadería en la Montaña Leonesa y Palentina. 

 

Maria cruz diaz lois presidenta Asoc N. ingenieros agronomos (4)

 

En esta Asamblea podrán participar todos los Ingenieros Agrónomos asociados, bien porque pertenezcan a un Colegio profesional o porque hayan solicitado su pertenencia a la misma. 

 

En ella, además, de tratar las cuestiones relativas al funcionamiento de la Asociación, la presidenta de ANIA quiere poner sobre la mesa cuestiones importantes que afectan a la sostenibilidad, proyección y multifuncionabilidad del sistema agroalimentario, la mala planificación del PERTE y el futuro de los regadíos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: María Cruz Díaz - Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.