IU y el AMPA de Valles denuncian el cierre de la biblioteca de Boñar
IU y el AMPA de Valles denuncian el cierre de la biblioteca de Boñar.
Según el Ayuntamiento se debe a que estas instalaciones se van a reorganizar y a la sustitución de la caldera. Aun así abrirán tres días próximamente.
Izquierda Unida y el AMPA de del CEIP De Valles de Boñar han denunciado la situación en la que se encuentra la biblioteca municipal, cerrada desde hace dos meses tras la jubilación de la persona encargada de estas instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento explica que se debe a que se va a reorganizar el servicio y a sustituir la caldera. Aun así abrirán tres días próximamente.
El partido que forma parte del pacto de Gobierno en el Consistorio del Alto Porma expone que, pese a que en agosto "se procedió a la elaboración de las bases para crear una bolsa de trabajo destinada a sustituir esta plaza", tras haberse aprobado las listas definitivas y con la fecha prevista de incorporación del nuevo auxiliar fijada para el 9 de septiembre, "sigue sin formalizarse este contrato y la biblioteca municipal, así como el espacio destinado a co-working, continúan cerrados".
Consideran que es "grave el hecho de que se sigan cerrando servicios en una zona ya castigada por la despoblación. Por ello, instan al alcalde, Pepe Villa, "como jefe de personal, a que solucione este asunto lo antes posible y proceda a la reapertura".
Por su parte, el AMPA creen que es "inadmisible que un servicio público indispensable tanto para las familias como para los niños permanezca cerrado durante ya dos meses y sin fecha prevista de reapertura". Por tanto, solicitan al Ayuntamiento boñarense que proceda "a las gestiones necesarias para poder reabrir la biblioteca y que los ciudadanos de la localidad puedan usar y disfrutar de dicho servicio".
Desde el Consistorio, exponen que tras la jubilación del personal laboral fijo asignado el pasado 7 de diciembre de 2023, "a la vista de los pocos usuarios con los que ha contado durante los últimos 3 años, nos vemos en la obligación de reorganizar el servicio, esperando incrementar el número de horas de apertura y hacer un espacio más atractivo".
De esta forma, afirman que pasadas las fiestas navideñas "programaremos el cambio integral de la caldera de calefacción, ya que su funcionamiento es intermitente", y responden a las críticas de IU destacando que la propuesta de incrementar las horas de apertura del espacio "viene de la mano de la portavoz de IU, por lo que no se entienden las declaraciones de su grupo".
Además, destacan que ya se ha seleccionado a la persona que ocupará esa plaza y que se espera que se incorpore "en las próximas semanas". Sin embargo, para que los usuarios puedan dejar y recoger libros anuncian que se "abrirá los días 18 de diciembre, 27 de diciembre y 9 de enero de 17:30 a 19:30 horas".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Espacio de co-working en la Biblioteca Municipal de Boñar