Diario de Valderrueda
La Organización Europea del Ictus premia la calidad asistencial del Hospital de León
sábado, 27 de abril de 2024, 20:36
PREMIOS - SANIDAD

La Organización Europea del Ictus premia la calidad asistencial del Hospital de León

|

La Organización Europea del Ictus premia la calidad asistencial del Hospital de León.

Con la Mención de Oro reconoce al Complejo Asistencial leonés el cumplimiento de una serie de estándares europeos en el tratamiento a pacientes con ictus.

 

Hospital de leon febrero 2022 ddv 2
 

La Organización Europea del Ictus (ESO en inglés) y la Iniciativa Angels han premiado con la Mención Oro al Complejo Asistencial Universitario de León por su excelencia asistencial y el cumplimiento de una serie de estándares de calidad europeos en el tratamiento a pacientes con ictus.

 

Los premios ESO Angels reconocen la buena gestión de aquellos hospitales que han monitorizado y proporcionado datos que ayudarán a la investigación e identificación de puntos de mejora en el tratamiento de los pacientes con ictus.

 

Para hacerse con este galardón, la unidad de ictus del hospital leonés ha tenido que cumplir unos criterios de calidad en la aplicación de los tratamientos, la valoración y asistencia de los pacientes y el tiempo de actuación. 

 

Por ejemplo, se valora lo que tarda el paciente desde que llega al centro hasta que se procede a la realización de un TAC cerebral, o el tiempo que va desde que se le hace esa prueba hasta que se aplica la fibrinólisis. La tasa de aplicación de tratamientos tromboembólicos, así como la valoración de la disfagia (dificultad para tragar), entre otros síntomas, son otras cuestiones que se tienen en cuenta para entregar esos premios.

 

Junto al Hospital de León ha recibido también la Mención de Oro el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y el de Burgos ha sido reconocido con la Mención Platino.

 

El galardón obtenido por los centros hospitalarios de Burgos, León y Salamanca (los dos primeros ya obtuvieron otro en 2018) es una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar la asistencia del paciente con ictus en todo su recorrido asistencial, tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario. 

 

Este proceso implica a todos los profesionales del equipo multidisciplinar que los atiende, desde los médicos de las distintas especialidades (neurólogos, radiólogos...) hasta enfermería especializada, auxiliares o técnicos, por lo que se trata de un premio a la unidad en su conjunto, que reconoce la labor de todos los profesionales implicados en el abordaje del ictus.

 

Además del premio, los profesionales e instituciones participantes en la comunidad Angels recibirán apoyo para convocar y conectarse, identificar buenas prácticas y compartir un aprendizaje que les ayudará a implementar y acelerar las mejoras para los pacientes. Los premios también son otra plataforma con la que la Organización Europea del Ictus (ESO) reconoce la excelencia en la atención del ictus y ensalza a los equipos y organizaciones que vayan más allá de lo esperado en los cuidados de sus pacientes

 

Cada treinta minutos un paciente con ictus que podría ser salvado muere o queda discapacitado de manera permanente. Por eso, la Iniciativa Angels es una comunidad global de centros de ictus y hospitales de referencia, que trabajan para aumentar el número de pacientes tratados en centros de referencia y para optimizar la calidad asistencial, mediante un proceso de consultoría en el que se realiza un acompañamiento y asesoramiento a los profesionales sanitarios.

 

El ictus es la primera causa de discapacidad, y la primera de muerte en mujeres (segunda en hombres). Castilla y León tiene, además de los retos que implica ya de por sí esta patología tiempo-dependiente, dos adicionales: la dispersión geográfica y la población cada vez más envejecida.

 

Es una patología que ha de abordarse de manera multidisciplinar, lo cual aumenta la probabilidad de que uno de los eslabones de la cadena falle, y por tanto, el pronóstico del paciente. Ayuda poco, también, que por parte de la población se desconozca cómo identificarla, de modo que muchos pacientes llegan al hospital demasiado tarde.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Hospital de León

 

relacionada Un doctor del Hospital de León, premio Sanitas MIR 2023 al mejor residente nacional
relacionada Un proyecto leonés logra el segundo premio del concurso de retos de innovación de salud
relacionada Un proyecto leonés, segundo en los premios nacionales Impulsa de Cruz Roja
relacionada Las mejores aportaciones a la cultura leonesa reciben los Premios Concejo 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.