Diario de Valderrueda
El II Encuentro Sobre Paisajes Mineros ensalza el patrimonio industrial en Barruelo
sábado, 27 de abril de 2024, 12:36
MINERÍA - MONTAÑA PALENTINA

El II Encuentro Sobre Paisajes Mineros ensalza el patrimonio industrial en Barruelo

|

El II Encuentro Sobre Paisajes Mineros ensalza el patrimonio industrial en Barruelo.  
La iniciativa busca avanzar en el conocimiento científico del patrimonio minero en la cuenca del Rubagón para generar proyectos destinados a su revitalización.

 

Encuentros sobre paisajes mineros barruelo

 

El II Encuentro Sobre Paisajes Mineros, celebrado el pasado martes, ensalzó la importancia del patrimonio industrial de la Cuenca del Rubagón desde Barruelo de Santullán. La iniciativa busca avanzar en el conocimiento científico de este para generar proyectos destinados a la revitalización de la comarca.

 

El evento, promovido por la Fundación Santa María La Real, el Clúster Hábitat Eficiente y la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial (ARPI), presentó a lo largo de la mañana experiencias de otros territorios de España, que posteriormente se pudieron poner en común. 

 

La sesión comenzó con una charla a cargo de Miguel Álvarez, presidente de INCUNA, en la que dio a conocer algunas experiencias exitosas de valorización del patrimonio minero. Posteriormente se desarrolló una mesa redonda, en la que se escucharon las intervenciones de Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, sobre el yacimiento petrolífero de Ayoluengo; y Yashodara López, directora de la Fundación Ciudad de la Energía, que abordó cómo La Fábrica de la Luz en Ponferrada ha logrado dinamizar un territorio.

 

Seguidamente, participó Fernando Cuevas, que detalló su experiencia al frente del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán; José María de Juan, que presentó a los asistentes la Federación Europea de Caminos Mineros de Santa Bárbara; Francisco Balado, de la UNED de Ponferrada, que incidió en las oportunidades de las cuencas mineras en la generación de desarrollo local; y María Fernanda Fernández, que trasladó a los presentes la experiencia del poblado minero de Bustiello en Mieres.

 

Después, tras disfrutar de un aperitivo y una actuación musical, los participantes disfrutaron de una visita guiada, a cargo de ARPI, por los elementos más relevantes de la cuenca minera del Rubagón.

 

Cristian Delgado y Jesús María Mediavilla, alcaldes de Barruelo de Santullán y Brañosera, respectivamente, agradecieron a los promotores de la iniciativa que su territorio se ponga de relevancia con actividades de este tipo. “Debemos seguir potenciando actividades de este tipo, para poner de relevancia el territorio y nuestros pueblos como motores de generación de valor añadido”, destacó Delgado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.