Diario de Valderrueda
Peñacorada, una cumbre de leyenda con vistas privilegiadas
lunes, 29 de abril de 2024, 22:50
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Peñacorada, una cumbre de leyenda con vistas privilegiadas

|

Peñacorada, una cumbre de leyenda con vistas privilegiadas. 

Además de abrir las puertas a la Montaña Oriental Leonesa, pocos saben que esconde un tesoro desde tiempos de la invasión musulmana.

 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez

 

Pese a ser todo un referente, que abre las puertas de la Montaña Oriental Leonesa desde la llanura leonesa en el oeste de la Provincia, no muchos conocen Peñacorada, una cumbre de leyenda con vistas privilegiadas. 

 

Su cima, a 1.834 metros de altitud, puede considerarse bastante accesible al contar con al menos diez rutas de ascenso, algunas de ellas relativamente sencillas, y por supuesto, entretenidas. 

 

 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (2)

 

La recompensa, sin duda, la panorámica de 360 grados que ofrece de toda la comarca, en las que destacan el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y los Picos de Europa, así como algunas cumbres destacadas de la Montaña Palentina. 

 

De hecho, su destacada ubicación y su increíble entorno, la han convertido en objeto de una de las carreras de ciclismo más destacadas de la Montaña Oriental Leonesa y de la provincia, la Perimetral Peñacorada, que fue disputada en su última edición por medio millas de ciclistas. 

 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (3)

 

Sin embargo, no solo despunta por su atractivo para montañeros y senderistas, sino por su importante faceta histórica, fuente de leyendas.

 

Cumbre de Leyenda

 

 

Peñacorada es lugar fundamental de peregrinación para los cisterniegos, ya que en sus faldas se encuentra la gruta en la que San Guillermo vivió como ermitaño allá por el siglo X. 
 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (4)

 

Los montañeses le atribuían muchos milagros al Santo y de su fervor por él surgió, hace más de 500 años, una romería que cada 28 de mayo lleva a cientos de personas hasta esa cueva, convertida en la Ermita de San Guillermo, para honrar al que se convirtió en patrón de Cistierna.

 

Pero la de San Guillermo no es la única cueva que pudo tener protagonismo en la historia de León, porque según la leyenda de Peñacorada, otra de sus cavidades guarda todas las riquezas de un visigodo de estas tierras, que en tiempos de la invasión musulmana, viendo peligrar su patrimonio, escondió todo lo que tenía de valor en una gruta y huyó al norte para nunca regresar. 

 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (5)

 

Se dice que el tesoro sigue escondido y que su pieza más valiosa es un gato de oro con ojos de rubíes. Lo que está claro es que nunca fue hallado por lo que, fruto de la leyenda, surge el dicho "Peña Cora, Peña Cora, tierra rica y gente boba". 

 

Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (6)
Subida peu00f1acorada 2 12 2023 gerardo fdez (7)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Gerardo Fernández

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.