Diario de Valderrueda
La piedra de Boñar, cimiento de la arquitectura leonesa
sábado, 27 de abril de 2024, 15:51
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

La piedra de Boñar, cimiento de la arquitectura leonesa

|

La piedra de Boñar, cimiento de la arquitectura leonesa.

San Marcos, San Isidoro, el Palacio de Los Guzmanes, la Catedral de León o el Castillo de Fontainebleau tienen en común la elegancia y distinción que les otorga esta piedra caliza. 

 

Plaza del negrillon boñar abril 2022 3 letras

 

La Piedra de Boñar es material de referencia indiscutible en la arquitectura leonesa, se podría decir incluso que es la piedra con la que se levantó León, partiendo de su espléndida Catedral. En la actualidad, su demanda crece y se extiende a nivel nacional e internacional por su innegable belleza.

 

Se trata de una dolomia esparitica o doloesparita, piedra caliza con núcleos de cuarzo, cálcica, que posee un color pardo-crema, con aspecto terroso, a veces incluso con tonos rojizos por la presencia de óxidos de hierro, lo que la hace reconocible en todo el mundo. 

 

Marmoles oasa piedra de bou00f1ar 1

 

Se ha empleado de forma ornamental en la construcción, al menos, desde el siglo XIV, tanto en forma de sillares, piezas de labra o esculturas; y su calidad es reconocida por ser de las pocas que admite pulido, como los mármoles.

 

El Parador de San Marcos, la Colegiata de San Isidoro, el Palacio de Los Guzmanes, las Iglesias de Boñar y Vegaquemada (León), la propia Catedral de León o el Castillo de Fontainebleau, en Francia, todos ellos imponentes monumentos, tienen en común la elegancia y distinción que les otorga, precisamente, la piedra de Boñar.

 

 

Su extracción desde 1945 se realiza en la histórica explotación de 'Sierra Redonda', en el municipio del Alto Porma, y su comercialización la realiza Mármoles OASA, puesta en marcha hace casi 80 años por Armando Aldeiturriaga, un cantero de profesión que llegó a Boñar desde el País Vasco y levantó el negocio, con el que todavía tienen vinculación sus nietas Ángeles, Elba y Yolanda Aldeiturriaga. 

 

Marmoles oasa piedra de bou00f1ar

 

En sus comienzos se llevaban a cabo pequeñas extracciones que daban respuesta a un mercado de proximidad, por lo que la producción era de escaso volumen. Por su parte, en la actualidad su demanda es creciente y no solo se extiende a nivel nacional, sino también internacional.  

 

Para conseguir el magnífico resultado final de esta piedra, los bloques que se extraen de los yacimientos de 'Sierra Redonda' se trasladan hasta las instalaciones de OASA, cercanas a la estación de Feve de Boñar, donde se cortan y pulen. De esta forma, se transforman en suelos, losetas, lavabos, e incluso chimeneas... Porque la piedra de Boñar ofrece todo un mundo de posibilidades.

 

Fachada del Palacio de los Guzmanes

 

Sin embargo, pese a su magnanimidad, este material sufre el llamado 'mal de la piedra', que provoca la descomposición superficial de la piedra y el desprendimiento de sus capas externas como consecuencia de la exposición a las variaciones acusadas de temperatura o a la contaminación.

 

Por este motivo la piedra de Boñar ha tenido que hacer frente a duras críticas por la lucha continúa contra este mal, especialmente en la Catedral de León, que ha sufrido numerosos desprendimientos y requiere constantes restauraciones. Aunque no hay duda de que sin este material autóctono, la Pulcrha Leonina no tendría ese aspecto uniforme e imponente.

 

Catedraldeleon2

 

Ejemplos de construcciones históricas y actuales con Piedra de Boñar: 


Parador de San Marcos (León)

Basílica de San Isidoro (León)

Palacio de Los Guzmanes (León)

Hotel París (León)

Edificio de Las Carnicerías (León)

Caja España (León)

Iglesia de Boñar (León)

Iglesia de Vegaquemada (León)

Restauración del Castillo de Fontainebleau - Francia

Catedral de León 

Hotel Bahía de Santander (Cantabria)

Edificio en San Francisco (León)

Hotel Bahía de Santander (Cantabria)

Banco de Santander - Paseo Pereda en Santander (Cantabria)

Edificio en la avenida de Cantabria 6 en Santander (Cantabria)

Centro Comercial "Espacio León" (León)

Edificio Casa de Socorro, C/Arco de Ánimas (León)

Hospedería Fernando I- C/Los Cubos (León)

Edificio de Caja España en el Alto del Portillo (León)

Nuevo Ayuntamiento de Malabo (Guinea)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo; Mármoles OASA.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.