Diario de Valderrueda
Atención Temprana de León ha atendido a más de 620 menores este 2023
domingo, 28 de abril de 2024, 22:39
SERVICIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Atención Temprana de León ha atendido a más de 620 menores este 2023

|

Atención Temprana de León ha atendido a más de 620 menores este 2023.

Hoy se ha celebrado su Comisión Técnica Provincial, cuyo objetivo es coordinar Servicios Sociales, Educación y Sanidad para asistir a niños de 0 a 6 años con necesidades especiales.

 

Comisiu00f3n Atenciu00f3n Temprana

 

Más de 620 menores han sido atendidos este 2023 por el Servicio de Atención Temprana de León, centrado en prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo de los niños, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.


Es el dato que se ha dado a conocer tras la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana celebrada este lunes, que tiene como objetivo de analizar las diversas actuaciones realizadas en esta materia por Sanidad, Servicios Sociales y Educación, conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. 

 

Así, se ha observado un incremento significativo de las derivaciones, siendo los principales motivos los trastornos y retrasos del lenguaje, retrasos globales del desarrollo, trastornos del espectro autista, niños prematuros y alteraciones motoras.

 

Además, los avances alcanzados años anteriores se han consolidado, como el intercambio de documentación a través de recursos informáticos o las reuniones de coordinación entre profesionales, lo que está permitiendo que los resultados sean positivos, sobre todo ante el aumento considerable de derivaciones de niños que se escolarizan y necesitan apoyos.

 

Este interés en evitar una ruptura en la intervención de aquellas familias y niños que están acudiendo al Servicio de Atención Temprana cuando pasan a la etapa escolar, se ha materializado en la elaboración por parte del Equipo de Atención Temprana de la Dirección Provincial de Educación de un ‘Plan de Acogida para Alumnado procedente de la UVAD’, que fue una de las propuestas para mejorar la coordinación en materia de Atención Temprana que se planteó en esta Comisión el año pasado. 

 

El proceso se coordina por los orientadores de los Equipos de Orientación Educativa, recibiendo en el mes de septiembre a las familias de este alumnado, realizando la presentación de los profesionales y la transmisión de información actualizada.


Otra de las propuestas de mejora que se planteó el año pasado fue la creación de un grupo de trabajo interadministrativo de atención temprana, compuesto por profesionales de los ámbitos sanitarios, sociales y educativos. Este grupo se ha reunido en varias ocasiones a lo largo del año, llegando a elaborar un documento de ‘Detección Precoz de alteraciones del Desarrollo en Atención Primaria - Criterios de Derivación a Atención Temprana’, que será presentado el próximo año a los pediatras y enfermeras de pediatría para seguir mejorando los criterios de detección y derivación.

 

Comisiu00f3n Atenciu00f3n Temprana II

 

La reunión ha estado presidida por el delegado territorial, Eduardo Diego, en la que también han estado presentes el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco; el gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez; el director provincial de Educación, Alberto Natal; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.

 
El delegado territorial ha agradecido el trabajo multidisciplinar de los profesionales de los tres servicios que hacen posible la detección temprana, y los ha animado a seguir coordinándose a pesar de las dificultades que puedan surgir en el día a día. 


Por su parte, los miembros de la Comisión han manifestado el éxito del calendario de actuaciones, establecido en el Documento Técnico de Apoyo de Coordinación Interadministrativa entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Educación.

 

Durante la Comisión se ha dado conocer también que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar la construcción de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad, que estará ubicada en el polígono de La Lastra de León, con un presupuesto cercano a los 5,4 millones de euros y cuya finalización está prevista para el último trimestre del año 2025.  


El objetivo es unir en este nuevo emplazamiento los servicios que ahora se prestan en las dependencias de la plaza de Colón y José Aguado, y trasladar allí a la plantilla de más de 30 trabajadores. 


El inmueble albergará tanto las prestaciones destinadas a personas con discapacidad, valoración, reconocimiento, declaración, calificación del grado y atención, como a las dependientes, entre las que se incluyen la evaluación de la situación de dependencia y el servicio de atención temprana.
 

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos de tipo motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de los mismos. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Unas jornadas estudian el trabajo autónomo como desarrollo del medio rural en la ULE
relacionada Alertan de una persona que recorre los pueblos de León vigilando para intentar robar
relacionada La Junta apoya con 240.000 euros a Cáritas León para fomentar la inclusión social y laboral
relacionada El delegado de la Junta mediará para proteger piezas singulares del patrimonio ferroviario leonés

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.