Diario de Valderrueda
El Ayuntamiento de Sabero sale al paso de las críticas por los nuevos reductores de velocidad
domingo, 28 de abril de 2024, 18:10
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

El Ayuntamiento de Sabero sale al paso de las críticas por los nuevos reductores de velocidad

|

El Ayuntamiento de Sabero sale al paso de las críticas por los nuevos reductores de velocidad.

El alcalde, Juan Carlos Álvarez, señala la seguridad vial y el exceso de velocidad, así como la petición de vecinos para poner remedio, entre otras cuestiones que defienden la medida.

 

Badenes sabero reductores de velocidad (3)

 

Ante la recogida de firmas presentadas este jueves en el Ayuntamiento de Sabero contra los nuevos reductores de velocidad instalados en el pueblo cabecera del municipio, el Consistorio montañés, encabezado por Juan Carlos Álvarez, ha querido puntualizar algunas cuestiones.

 

 

Por un lado, Álvarez ha querido resaltar que "el exceso de velocidad en ciertas vías en Sabero es un hecho evidente” que, además, "nadie con un mínimo de objetividad puede negar".

 

El Ayuntamiento de Sabero, antes de la instalación de estos badenes en el casco urbano, había recibido denuncias de distintos vecinos para que se pusiera remedio en esas zonas y tramos afectados por la actuación. "Por nuestra parte, no podemos desoír a estos vecinos y el Consistorio no puede esperar a que suceda una desgracia. Cabe recordar que no hace tanto tiempo se salió un autobús de la vía precisamente en el tramo donde se han colocado los reductores de velocidad", asegura el regidor leonés. 

 

Badenes sabero reductores de velocidad (2)

 

“Desde luego quisiéramos que fueran de otro tipo, pero se trata de una medida que consideramos urgente y optamos por la solución más económica. En cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita, iremos instalando otro tipo de reductores, aunque lo ideal sería que los conductores tomen conciencia de que en casco urbano hay que circular a la velocidad reglamentaria”.

 

En cuanto al escrito presentado en el día de hoy, apunta el alcalde que “no queremos entrar en polémicas. Respetamos la opinión de todo el mundo pero nos gustaría que los firmantes se pongan en la piel de quienes sufren a la puerta de sus casas vehículos circulando a más del doble de la velocidad reglamentaria. De hecho, pido un esfuerzo de empatía y me gustaría que se reflexione acerca de cuál sería la opinión de cada cual si se tuviera a un abuelo, una abuela o cualquier otro ser querido viviendo al lado de una vía en la que muchos conducen como si fuera una carretera general. Los reductores de velocidad se han puesto únicamente en la zona más sensible y peligrosa, donde más velocidad se observa y donde muchos vecinos pasean en dirección al río”.

 

Por otro lado, tras la información publicada hoy en Diario de Valderrueda, con la denuncia por parte de los promotores de la recogida de firmas, el regidor también ha querido puntualizar algunos aspectos. “Es totalmente falso que se hayan invertido más de 30.000 euros en 19 reductores de velocidad. No sé de dónde ha podido salir esa información, pero lo cierto es el gasto ha sido exactamente de 2.832 euros más IVA para un total de 7 reductores, de los cuales se han colocado 4 en Sabero y 1 en Olleros, a falta de concretar la ubicación de los otros 2”. Tampoco quiere entrar en las discusiones técnicas que plantean los promotores de las firmas: “Yo creo que no todo el mundo tiene claro cuáles son las normas de circulación en los cascos urbanos”.

 

Además, según apunta Álvarez, muchos vecinos "están satisfechos con la instalación. El problema de la velocidad se ha reducido a raíz de la actuación". De hecho, señala, “hay solicitudes que hemos recibido para colocar los reductores en otras zonas, como en la zona del parque del Casino, así como en otras localidades del Valle. De igual manera que hay vecinos en contra, hay muchos que han manifestado su apoyo a esta decisión”.

 

En todo caso, concluye el regidor saberense, “me gustaría que no se haga política con la seguridad vial y por tanto con la vida de las personas. Tenemos el máximo respeto por la opinión de los firmantes, incluso por la del gran número de ellos que no viven en el Valle. El equipo de Gobierno está trabajando por el bienestar común, tratando de mejorar situaciones que llevaban abandonadas muchísimos años. Vamos a tratar de dar un impulso a las vías públicas del Valle, y ojalá podamos sustituir pronto estos reductores por pasos peatonales sobreelevados y por los llamados “lomos de asno”, pero eso requiere más tiempo y una disponibilidad presupuestaria con la que el nuevo equipo de gobierno no nos hemos encontrado”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Badenes colocados en el casco urbano de Sabero

 

relacionada Recogen más de 300 firmas contra los nuevos reductores de velocidad en Sabero
relacionada Última sesión de los ‘Encuentros con mineros’ en el Museo de Sabero
relacionada Sabero se concentrará por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
relacionada Hierro y carbón forjaron la puntera Ferrería de San Blas en Sabero, ahora Museo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.