Diario de Valderrueda
El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León viajará hasta Bruselas
lunes, 29 de abril de 2024, 19:13
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León viajará hasta Bruselas

|

El Patrimonio Agrícola Mundial de las Montañas de León viajará hasta Bruselas.

El presidente de la Diputación explicará este viernes en el Comité Europeo de las Regiones los beneficios del sistema agrosilvopastoril leonés.
 

SIPAM patrimonio agricola mundial montañas de leon

 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, tendrá este viernes la oportunidad de trasladar en el Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, la importancia del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Montañas de León para reconocer, preservar y promover los sistemas agrícolas tradicionales, fundamentales para el desarrollo sostenible en la provincia leonesa.  

 

Participará en la iniciativa de la FAO sobre SIPAM y explicará los beneficios del sistema agrosilvopastoril, compartiendo experiencia con destacados oradores provenientes de cinco lugares en España e Italia, que desarrollarán cómo los SIPAM han estado contribuyendo al desarrollo sostenible local y mejorando las comunidades para resaltar su metodología de trabajo en el campo.

 

 

Por parte de la FAO habrá una participación de alto nivel, contando con la directora general adjunta competente, María Helena Semedo, y el director general de la Oficina de Enlace de la FAO con la UE y Bélgica, Raschad-Al-Khafaji.  

 

Delegación leonesa con la acreditación y SIPAM y bandera de León

 

Esta iniciativa se enmarca, además, dentro de las actividades ligadas a las Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, motivo por el cual están invitados los SIPAM españoles de Valencia y de León. 
 


La Diputación de León obtuvo la certificación oficial de la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en mayo en Roma, después de haber sido reconocido en noviembre de 2022. Un reconocimiento que ha permitido situar a las Montañas de León en la élite mundial.

 

El territorio incluido en el SIPAM Montañas de León, el más grande de España y tercero del mundo, afecta a un centenar de municipios con más de 170.000 habitantes, concentrando 13 de las 17 marcas de garantía alimentaria que atesora la provincia y el mayor número de Reservas de la Biosfera del planeta, cuestiones ambas que fueron decisivas para obtener este reconocimiento internacional. Un logro que abre una nueva puerta de desarrollo socioeconómico para esta extensa zona y un importante impulso al turismo sostenible y de calidad.


En conclusión, en este evento, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y apoyado por el Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible de Valencia (CEMAS), los SIPAM se presentarán como un valioso patrimonio cultural, haciendo hincapié en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural sostenible fomentado a través de métodos agrícolas distintivos.

 

Gerardo u00c1lvarez Courel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - SIPAM Montañas de León; Gerardo Álvarez Courel - Diputación de León

 

relacionada El potencial turístico de León a través del Modernismo se muestra en INTUR 2023
relacionada La Ruta de los Retablos del Este de León exponen su patrimonio en Intur 2023
relacionada Intur será escaparate de las maravillas del Modernismo en la provincia de León
relacionada Cantabria anuncia la rehabilitación integral del popular teleférico de Fuente Dé

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.