Diario de Valderrueda
Luis M. Santos: "Invito a toda la gente a revivir nuestras tradiciones y a disfrutar del Cocido Montañés"
lunes, 29 de abril de 2024, 06:56
ENTREVISTAS - MONTAÑA LEONESA

Luis M. Santos: "Invito a toda la gente a revivir nuestras tradiciones y a disfrutar del Cocido Montañés"

|

Luis M. Santos: "Invito a toda la gente a revivir nuestras tradiciones y a disfrutar del Cocido Montañés".

Este fin de semana Cistierna celebra la Feria de Santa Catalina y las Jornadas de la Matanza 2023, por lo que su alcalde nos revela los detalles de uno de los eventos más destacados de la Montaña Oriental.

 

El portavoz de UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, en el debate de la enmienda a la totalidad de los PGC

 

Con motivo de la celebración de la XXVII edición de la Feria de Santa Catalina y la XX edición de las Jornadas de la Matanza este fin de semana en Cistierna, entrevistamos a su alcalde, Luis Mariano Santos, para conocer las novedades y todos los detalles de uno de los eventos más destacados de la Montaña Oriental Leonesa en otoño.

 

 

- ¿Cómo espera que sea la XXVII edición de la Feria de Santa Catalina y las XX Jornadas de la Matanza? 

 

Bueno, espero que sea un fin de semana entretenido, festivo, en el que todos los ciudadanos se lo pasen bien, y también un fin de semana en el que los negocios de Cisterna se vean beneficiados por la afluencia de público.

 

- ¿Con cuántos stands contará y de qué tipo?

 

Aún no esta cerrado el número definitivo de stands y expositores, pero versarán sobre muchas temáticas. Habrá stands sociales donde se pueda ver la influencia de las asociaciones civiles, habrá puestos agroalimentarios, que serán mayoría... En definitiva, hemos querido que sirva de escaparate para todos aquellos que quieran mostrarse en esta cita. Creo que es importante que la gente nos acompañe para comprobarlo in situ.

 

LUIS MARIANO SANTOS UPL 2

 

- ¿Cuáles son las previsiones de asistencia?

 

Esperamos que, una vez más, la Feria sirva de lugar de encuentro para toda la Montaña Oriental y también para todas aquellas personas de la provincia, y de fuera, que quieran disfrutar de una tradición arraigada en nuestros pueblos. Esperamos mucha gente y sólo pedimos que el tiempo nos respete para que todos disfruten del fin de semana.

 

- ¿Que actividades destacarán durante el fin de semana?

 

Bueno, me niego a destacar ninguna, yo creo que todas ellas son importantes, el hecho en sí de la Matanza y su degustación, la exposición de stands, el desfile de pendones, la degustación de sopas, las propias Jornadas Gastronómicas del Cocido Montañés, las actuaciones del grupo de danza o de la banda, y también los talleres para los mas pequeños… Creo que el programa elaborado por la Concejalía de Cultura y por su titular, Valentina González, dispone de suficientes argumentos para que la gente pueda venir y disfrutar con nosotros.

 

Santa catalina 8

 

- ¿Qué significa para Cistierna esta Feria y el hecho de continuar celebrando la matanza?

 

A nadie se le escapa que nosotros somos un partido donde damos mucha importancia a la preservación de nuestras costumbres y tradiciones, para el mundo rural poner en valor aquellas cosas que formaron parte de nuestra niñez y de la de nuestros antepasados significa negarnos a olvidar nuestras raíces. A ello debemos unirle la necesidad de que se conviertan en unas jornadas que dinamicen el comercio local, con las ventas en la propia feria, y que activen la economía de nuestra hostelería.

 

 

- ¿Qué van a aportar las Jornadas Gastronómicas del Cocido Montañés Leonés, que se incorporan al programa por primera vez?

 

Es un acto importante, todos sabemos que es una iniciativa de la propia Cofradía del Cocido Montañés en la que el Ayuntamiento de Cistierna quiere participar para poner en valor una práctica gastronómica que también se circunscribe a nuestros ancestros. Ponemos en valor algo que para nosotros es muy normal, pero que marca unas características muy definidas de lo que se entiende en nuestra montaña por un cocido peculiar de aquí, no se trata de inventar nada sino de exportar lo que aquí se lleva haciendo desde hace mucho tiempo.

 

- Habrá sorteos de lotes de productos entre los compradores de los stands, ¿Qué se podrán llevar a casa?

 

Serán bonitos regalos, pero creo que lo más importante es que sea sorpresa y la gente lo vea en la propia Feria.

 

Feria de santa catalina cistierna 2022 16

 

-Por otro lado, ¿Cómo están siendo los primeros meses al frente del Ayuntamiento?

 

Bueno creo que no han sido meses fáciles, pero nosotros queremos mirar al futuro, ahí nos encontramos. Nuestra obligación es cumplir aquello que llevábamos en nuestro programa y creo que estamos dando pasos en esa dirección, creo que podemos felicitarnos ya de tener muy cerca la implantación del ciclo formativo que llevábamos en el programa, y poco a poco estamos buscando las inversiones necesarias para avanzar.

 

- ¿Tienen previsto incorporar algún nuevo evento en el municipio?

 

Nosotros hemos llegado en junio y hemos tenido que gobernar este año con un presupuesto prorrogado del año 2022 sin posibilidad de encarar alguna cosa nueva. El objetivo es que en el primer trimestre del año podamos presentar un presupuesto para el 2024 y plantear nuevas actividades.

 

- ¿Qué proyectos y mejoras se ha marcado como objetivo en Cistierna?

 

Todo el mundo sabe, porque hemos ido a estas elecciones con un programa definido, que según hemos llegado hemos intentado avanzar en el Polígono Industrial con asuntos que estaban atascados y que hemos desatascado. Queremos desatascar también, con diferentes convenios, las inversiones afectadas en el Instituto Bíblico Oriental; como ya he dicho esperamos para el 2024 la implantación del ciclo formativo; tenemos avanzada la posibilidad de un convenio con la UNED a fin de posibilitar ese desembarco; y estamos trabajando para conseguir el centro de coworking… Hay diferentes proyectos relacionados con el turismo activo, pero estamos buscando financiación de otras administraciones.

 

- Una frase para invitar a la gente a asistir a la Feria de Santa Catalina 2023

 

Invito a que toda la gente que quiera revivir nuestras tradiciones gastronómicas, nuestros pendones, nuestros bailes y se acerque para disfrutar del cocido y de las tapas de cocidos que los diferentes hosteleros van a ofrecer con el fin de que nos olvidemos durante un fin de semana de los problemas habituales de la vida.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Luis Mariano Santos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.