Diario de Valderrueda
La UPL logra desbloquear el proyecto del canal de aguas bravas de Cistierna
jueves, 28 de marzo de 2024, 16:19
CANAL DE AGUAS BRAVAS CISTIERNA

La UPL logra desbloquear el proyecto del canal de aguas bravas de Cistierna

|

El procurador de la UPL en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santo, ha arrancado el apoyo parlamentario y los votos del PP, PSOE e IU pasa desbloquear el proyecto del canal de slalom de aguas bravas de Cistierna que lleva cuatro años paralizado y que tenía que ejecutarse con dinero del plan del carbón.




Este proyecto se puso en marcha en abril de 2005, dentro del plan del carbón como iniciativa para una apuesta turística para la comarca. En 2008 se ceden los terrenos a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. En mayo de 2009 se determina que la Confederación Hidrográfica del Duero decida donde irá ubicado el canal de slalom. En 2010 se acuerda cambiar la ubicación para la zona del azud de conocido molino de Solores. Finalmente, el octubre de 2010 la Consejería de Cultura y Turismo adjudica la redacción del proyecto por 59.000 euros. En mayo de 2011 se presenta el proyecto definitivo con una inversión de 1.736.000 euros con aportación total del plan del carbón. En septiembre de 2011 el pleno municipal del Ayuntamiento de Cistierna aprueba el proyecto y la cesión de los terrenos a la Junta de Castilla y León. En agosto de 2012 la Junta solicita autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero para la ocupación de parte del río Esla a fin de iniciar las obras. Estas obras solo se pueden ejecutar en otoño invierno cuando el nivel del agua del río es bajo por el embalse de la presa de Riaño. Desde entonces el proyecto quedó paralizado con la excusa de la crisis.


Santos recordó que «hay un incumplimiento en los últimos años para desarrollar este proyecto, definido ya hace muchos años y presupuestado en los antiguos planes Miner, era una obligación moral para una cuenca que fue pionera en sufrir una reconversión minera y que ha sufrido casi la pérdida de más del 50% de su población», según Santos quien exigió participar en el Comité de seguimiento del Plan de inversiones, para comprobar el efectivo cumplimiento de este proyecto.


Fuente: diariodeleon.es , Jose Maria Campos

Fotografía: diariodeleon.es


relacionada El pleno de Cistierna aprueba la nueva tasa para los edificios que estén en ruinas
relacionada Cistierna aprueba las mejoras del alumbrado público por 60.000 euros

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.