El pleno de Cistierna aprueba la nueva tasa para los edificios que estén en ruinas
El Ayuntamiento de Cistierna, con el voto a favor de todos los grupos municipales, ha aprobado la nueva ordenanza fiscal reguladora de las tasa derivadas de actuaciones de conservación de inmuebles y de declaración del estado ruinoso de edificaciones.
El concejal de obras, Pergentino García, afirmó que se trata de concienciar a los propietarios de la necesidad de mantener sus propiedades en perfecto estado de seguridad, salubridad accesibilidad y ornato público. «La inactividad por parte de los propietarios provoca a veces frecuentes quejas en los vecinos de los inmuebles afectados por las edificaciones en ruina o abandono», señaló. Recuerda que el alcalde de oficio puede iniciar el expediente de declaración de ruina cuando se aprecie que un edificio o construcción se encuentra en estado que afecte a la seguridad de los ciudadanos.
García asevera que «cuando los propietarios incumplan una orden de ejecución, el alcalde mediante resolución podrá imponer multas coercitivas de 100, 200 y 300 euros. Si el incumplimiento persiste el ayuntamiento ejecutará el derribo y aplicará al propietario todos los costes».
La nuevas tasas serán de 15 euros para actuaciones de limpieza de solares y 145 euros para ejecutar el vallados de los solares. El procedimiento de declaración de ruina a instancia del titular será de 200 euros para ruina inminente y de 300 euros ruina ordinaria o contradictoria. En el supuesto de procedimientos de declaración de ruina de oficio las tasas serán de 400 euros por ruina inminente y de 600 euros por ruina ordinaria.
Además la ordenanza recoge que cuando se haya desobedecido la orden de ejecución y sea necesaria tramitar el expediente cuando no implique declaración de ruina haber que pagar 100 euros y implica la declaración de ruina 200 euros y en caso de declaración de ruina ordinaria o contradictoria se pagarán 300 euros. Además se añadirán 300 euros si se lleva a cabo un expediente de venta o sustitución forzosa. Únicamente estarán exentas de estas tasas las actuaciones realizadas sobre inmuebles de las administraciones.
Fuente: Jose Maria Campos , diariodeleon.es
Fotografía: Jose Maria Campos