Diario de Valderrueda
Un joven de la Montaña Palentina deja el listón bien alto en la maratón de Nueva York
martes, 30 de abril de 2024, 09:36
REPORTAJES - MONTAÑA PALENTINA

Un joven de la Montaña Palentina deja el listón bien alto en la maratón de Nueva York

|

Un joven de la Montaña Palentina deja el listón bien alto en la maratón de Nueva York.  

Iván Hospital, de Santibáñez, finalizó quinto entre los corredores españoles y destacó en esta 'major' con la posición 156 entre más de 51.000 participantes. 

 

Ivan hospital corredor montau00f1a palentina maraton NY

 

Tan solo 2 horas, 39 minutos y 29 segundos necesitó el pasado domingo el joven Iván Hospital, natural de Santibáñez de la Peña, para dejar bien alto el listón en la maratón de Nueva York. 

 

El corredor de la Montaña Palentina finalizó quinto entre los 809 corredores españoles y destacó en esta 'major' con la posición 156 frente a 51.295 participantes. 

 

Un sueño hecho realidad para él a sus 30 años, tras poco más de tres desde que se adentró en el mundo del running. "Ha sido algo brutal, a parte de ser mi segunda maratón, ir a Nueva York, debutar a nivel internacional en la carrera con más participantes y la más mediática del planeta, con dos millones de personas de público... ¡Y que me saliera bastante bien! Es el sueño de todo corredor", explica.

 

Ivan hospital corredor montau00f1a palentina maraton NY

 

Su pasión por correr ha ido creciendo paso a paso y carrera a carrera, y empezó motivada por el frío de la Montaña Palentina, que le impedía salir a andar en bici, "al principio me costaba un mundo. Pero me empezó a gustar, y comencé a correr más que andar en bicicleta, aunque lo sigo practicando, a conocer gente del mundillo y a participar en carreras", cuenta el 'runner'.

 

Como vive en Cervera de Pisuerga, sus primeros 'pinitos' los hizo por montaña, con carreras cortas y alguna media maratón, como el Trail Montaña Palentina o la Transcandamia de León. Sobre asfalto debutó el pasado año en la media maratón de Madrid. Después, en diciembre de 2022 se enfrentó también a su primera maratón, la de Valencia. 

 

Ivan hospital corredor montau00f1a palentina maraton NY (2)

 

Pero llegar a una gran maratón como la de Nueva York no es tarea fácil, "con mi marca de Valencia, en 2 horas y 35 minutos, tenía marca acreditada para Nueva York, pero no es tan fácil entrar. Primero hacen un sorteo entre la gente con marca acreditada y no conseguí dorsal, después en el sorteo general sí que pude conseguirlo", destaca. 

 

Y no fue fácil tampoco enfrentarse a sus 42 kilómetros desde el puente de Verrazano, cruzando Brooklyn, Queens, el Bronx, y Manhattan, hasta culminar en el fascinante Central Park. "En Valencia la hice más rápido, pero me supo mejor la de Nueva York, aunque sufrí más con la orografía del terreno, hay muchas cuestas. Pero como hay tanta animación te ayuda a distraerte, y mirar para arriba a los edificios... La recomiendo a todo el mundo", reconoce.

 

Ivan hospital corredor montau00f1a palentina maraton NY (2)

 

Para superar este gran reto físico, aunque forma parte del Reinosa Running, la preparación, con más de 1.000 kilómetros en 3 meses, la ha hecho por su cuenta, "busco un plan de entrenamiento en internet y voy cuadrándolo según como me venga. Soy autodidacta, cojo el plan y lo voy adaptando un poco a mí".

 

Tras completar la prueba, como es tradición, se recorrió la ciudad que nunca duerme con su medalla colgada al cuello, "todo el mundo la lleva, exhibiéndola, eso en España no pasa. Muchísima gente por la calle te da la enhorabuena, allí la gente admira a los corredores y lo viven mucho".

 

Ivan hospital corredor montau00f1a palentina maraton NY (3)

 

Ya ha conseguido la medalla del Plátano de Canarias, tras completar las cinco grandes medias maratones de España en Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y la San Sebastián. Con la de Nueva York se ha estrenado en una de las grandes maratones, y ahora su reto es completar las grandes medias maratones del mundo. 

 

Él mismo reconoce que, aparte de correr, "lo que me motiva es el turismo deportivo, vas conociendo lugares y te vas enganchando. Vas cumpliendo retos y vas buscando otros objetivos mayores".

 

El próximo objetivo es la media maratón de Lisboa en marzo de 2024, la de Copenhague en septiembre de 2024 y otra 'major', la de Chicago en octubre de 2024.

 

Ivan Hospital maraton NY

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iván Hospital

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.