Diario de Valderrueda
'Las maquinillas', las locomotoras que revolucionaron la minería en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 11:02
REPORTAJES - MINERÍA

'Las maquinillas', las locomotoras que revolucionaron la minería en la Montaña Palentina

|

'Las maquinillas', las locomotoras que revolucionaron la minería en Barruelo de Santullán.

 Costaron 9.000 pesetas cada una y redujeron el coste del transporte de carbón hasta tal punto, que se pagaron en apenas un año. 

 

La maquinilla de barruelo CIM

 

Las locomotoras Couillet de Barruelo de Santullán, conocidas como 'Las maquinillas', fueron uno de los grandes adelantos en transporte que adoptó la minería en la localidad de la Montaña Palentina, y con ellas, se situó al nivel de las cuencas más avanzadas de Europa.

 

Supusieron una importante revolución dado el gran problema que suponía para las minas el transporte del carbón, tanto desde los tajos a la bocamina, como desde la bocamina hasta lo centros de lavado y transformación. 

 

Inicialmente el carbón se movía con vagones empujados 'a sangre', primero por vagoneros y luego por mulas o bueyes. Pero a lo largo del siglo XIX en Barruelo no se dejó de buscar mejoras a este servicio y así, se instaló un sistema de transporte que fue motivo de admiración durante la época: el tranvía. 

 

Vagones tirados por buey barruelo CIM


Se construyó en 1887 y en aquel momento las obras tuvieron un gran impacto, se llevaron a cabo expropiaciones y se realizaron explanaciones para cinco tramos de vía, todo ello con un coste estimado de 610.000 reales. 

 

De esta forma el tranvía, mediante un sistema de planos inclinados automotores y tramos de vía, consiguió salvar un desnivel de más de 305 metros para bajar el carbón desde lo alto del Valle de San Juan hasta los lavaderos de carbón situados en la estación barruelana. 

 

En sus comienzos, por sus vías circulaban convoyes con nueve vagones dirigidos por un conductor y empujados por tres mulas. Por aquel entonces, se movían a una velocidad de 15 kilómetros a la hora y transportaban 200.000 kilos durante 12 horas diarias de trabajo.  

 

Locomotora couillet la maquinilla barruelo CIM (2)

 

Pero en Barruelo no se conformaron y se encargaron dos locomotoras Couillet, máquinas de vapor llegadas desde Bélgica, que situaron a la cuenca minera entre las más avanzadas de Europa. Pesaban 3.000 kilos vacías y 3.800 con carga de agua y carbón, su fuerza alcanzaba los 9 caballos de vapor y eran capaces de subir 10 toneladas brutas por una rampa del 2%.
 

Costaron 9.000 pesetas cada una y redujeron el coste del transporte de carbón desde los 15 reales por tonelada, cuando se usaban caballerías, hasta los 1,2 reales, por lo que su coste se pagó en apenas un año.

 

Locomotora couillet la maquinilla barruelo CIM (3)


Sin embargo, con la construcción del Pozo El Calero a principios del siglo XX, motivada por el decaimiento de las minas de montaña del Valle de San Juan, Ferrocarriles del Norte electrificó las explotaciones y los vagones pasaron a ser arrastrados por máquinas eléctricas (trolers). Por tanto, el antiguo tranvía se vio innecesario y fue perdiendo importancia hasta su final desmantelamiento.
 

Aun así, las locomotoras Couillet no quedaron aparcadas y era habitual verlas realizando labores de transporte por dentro del cerco industrial y, en años posteriores, subiendo los estériles del lavadero hasta el plano automotor, que los izaba a lo más alto de la escombrera del Porvenir, al pie de la Peña del Arco. 
 

Locomotora couillet la maquinilla barruelo CIM

 

Por tanto, todavía son muchos barruelanos los que conservan en sus memorias de infancia el recuerdo de 'la maquinilla', apelativo cariñoso que se instauró en la localidad de la Montaña Palentina para referirse a ellas, e incluso algunos disfrutaron de furtivos paseos con la complicidad del maquinista.

 

Pero con el cierre de las minas, estas máquinas, al igual que los mineros, también se quedaron sin trabajo y se desperdigaron por la geografía española. Tres de las maquinillas reposan en Zaragoza después de ser compradas como chatarra, y una de ellas corrió mejor suerte: tras ser restaurada, se exhibe en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

 

La maquinilla ayto barruelo

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán; Ayuntamiento de Barruelo de Santullán

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.