Diario de Valderrueda
Premio Menina 2023 para Adelina Rodríguez, directora de Igualdad de la ULE
domingo, 28 de abril de 2024, 23:41
PREMIOS - PROVINCIA DE LEÓN

Premio Menina 2023 para Adelina Rodríguez, directora de Igualdad de la ULE

|

Premio Menina 2023 para Adelina Rodríguez, directora de Igualdad de la ULE.

La leonesa he destacado por “su compromiso inquebrantable en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia por razón de género".

 

Adelina Rodru00edguez Pacios 01

 

La leonesa Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León (ULE), ha sido galardonada con el premio Meninas 2023. El galardón reconoce la destacada labor y esfuerzo de personas, colectivos, entidades e instituciones en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

En este caso, el jurado ha valorado en Adelina Rodríguez “su compromiso inquebrantable en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia por razón de género, tarea que ha dejado una profunda huella en la ULE y en la comunidad en general".

 

La gala de entrega de los premios Menina 2023 tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, a las 18:30 horas, en el teatro Apolo de Miranda de Ebro. 
 

La Unidad de Igualdad que dirige Rodríguez forma parte del Área Social de la ULE, un departamento adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, que arrancó en 2017 y que ya está plenamente consolidado en personal y planificación anual de actividades. 

 

Adelina Rodru00edguez Lectura Manifiesto 8M


Bajo su dirección, la Unidad de Igualdad de la ULE ha llevado a cabo una serie de iniciativas innovadoras que han contribuido significativamente a la sensibilización y visibilización de los problemas relacionados con la igualdad de género y la violencia contra las mujeres. Uno de los logros más notables durante su mandato ha sido la creación del 'Premio Diversa e Igual de la Universidad de León', un galardón que reconoce a personalidades destacadas en la promoción de los derechos de las mujeres. 

 

Para la ULE el Premio Menina 2023 es un "merecido reconocimiento a la destacada labor de Adelina Rodríguez y a su incansable dedicación en la promoción de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Su compromiso trasciende su cargo administrativo, constituyendo una proyección de su destacada trayectoria vital como académica y activista del feminismo".

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado a conocer este lunes los premiados de la undécima edición de los 'Meninas 2023', en la que se presentaron un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de la Comunidad, todas propuestas por instituciones, organismos y colectivos comprometidos en la lucha contra la violencia de género. 

 

2023 09 29 Premio Diversa e Igual Coral del Ru00edo 05


En cada provincia fueron seleccionados tres candidatos al premio y en el caso de León ha sido otorgado a Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad de la ULE. El jurado de los Premios Menina 2023 


En total, se entregarán 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue. 

 

“Doce nombres que bien merecen el reconocimiento de toda la sociedad de Castilla y León por esa labor callada que hacen cada día para luchar ante la violencia de género que nos golpea cada día y que nos obliga a realizar un frente común”, ha señalado Virginia Barcones. 


En esta ocasión, la Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen. 

 

La Menina Especial, a título póstumo, quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.

 

La Menina Castilla y León este año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad. 


En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, y en Palencia, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas. Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor', en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres' y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria.  Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.