Diario de Valderrueda
Licitado por 3,6 millones el mantenimiento de instalaciones de seguridad en la variante de Pajares
domingo, 28 de abril de 2024, 20:07
INFRAESTRUCTURAS - MONTAÑA LEONESA

Licitado por 3,6 millones el mantenimiento de instalaciones de seguridad en la variante de Pajares

|

Licitado por 3,6 millones el mantenimiento de instalaciones de seguridad en la variante de Pajares.

Se destinarán a tareas preventivas y correctivas en la señalización, iluminación de emergencia, ventilación o protección contra incendios, de los 12 túneles y un falso túnel.

 

Tuneles variante de pajares

 

Adif ha publicado la licitación por 3,6 millones de euros del mantenimiento de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena. La actuación se extenderá durante 24 meses.

 

El mantenimiento de estas instalaciones se efectuará en los 12 túneles y un falso túnel que integran la variante, 6 de ellos bitubo, entre los cuales destaca el túnel de base, con 25 kilómetros de longitud. El contrato incluye el mantenimiento preventivo y el correctivo, que incluye su resolución, así como la asistencia e intervención ante emergencias. 

 

 

Las instalaciones en las que se desarrollarán las tareas incluyen la señalización y balizamiento de emergencia; pasillos y pasamanos; iluminación de emergencia en túneles y galerías; sistemas de ventilación en túneles y presurización en galerías de emergencia; y el sistema de integración, control y telemando de instalaciones.

 

Asimismo, se contemplan las instalaciones de protección contra incendios (detección de incendios, extinción en túneles y salas técnicas, puertas cortafuegos y antiexplosión); el sistema de radiocomunicaciones de emergencia; las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad; los edificios y casetas técnicas; y el suministro de energía y el sistema de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión.

 


Hasta la adjudicación del contrato, las labores de mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad están cubiertas con los diferentes contratos de construcción de estos sistemas.

 

Tuneles variante de pajares (2)


La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias, representando un reto sin precedentes de ingeniería y construcción, dado que el 80% de su trazado (50 kilómetros entre La Robla y Pola de Lena) transcurre en túnel.

 


El hecho de aunar los parámetros de alta velocidad y los de tráfico de mercancías en una misma línea la convierten, además, en la obra ferroviaria más compleja desarrollada hasta ahora en España.

 

La entrada en servicio de la Variante de Pajares representa un salto de seguridad sin precedentes: desde su trazado (dará paso a un trayecto de doble vía 37,5 kilómetros más corto que el actual, de menor pendiente y menos expuesto a las inclemencias invernales); hasta los sistemas de protección de trenes (ERTMS nivel 2) y los sistemas de protección civil (entre ellos más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego).


Los túneles de la variante cuentan con elementos de seguridad y comunicaciones de vanguardia: equipamientos de detección y protección contra incendios y gases tóxicos; sistema de ventilación; iluminación de emergencia y sistemas de comunicación para emergencias.


El túnel bitubo de base cuenta con 58 galerías de conexión entre ambos tubos en sus 25 km de longitud, facilitando tareas de evacuación y rescate. Los túneles de Pajares están dotados, además, de tres helipuertos.


La Variante de Pajares incorporará a Asturias a la alta velocidad: acortará los tiempos de viaje en más de una hora desde Oviedo o Gijón a Madrid, permitirá incrementar los servicios y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías.

 

Carteles tuneles variante de pajares

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Adif

 

relacionada Diputación de León garantiza que la carretera a San Pedro de Trones permanezca transitable
relacionada Representantes empresariales de Asturias, Galicia y León piden la conclusión del Corredor Atlántico
relacionada Venden más de 12.000 billetes en 4 horas de los trenes Asturias-Madrid por la variante de Pajares
relacionada Adif tendrá que corregir y compensar los daños de la Variante de Pajares en los acuíferos leoneses

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.