Diario de Valderrueda
Castilla y León, la que menos partido está sacando al Internet rural subvencionado
sábado, 27 de abril de 2024, 18:49
INTERNET - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León, la que menos partido está sacando al Internet rural subvencionado

|

Castilla y León, la que menos partido está sacando al Internet rural subvencionado.

En la Comunidad está el mayor desfase entre la alta concentración de zonas sin cobertura de banda ancha y el menor número de petición de ayudas.

 

La huella digital o tu rastro en Internet1 min

 

Los hogares y negocios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León son los que menos se están beneficiando de la oportunidad de acogerse a las subvenciones del Gobierno para contratar el internet rural y terminar de una vez por todas con la brecha digital que asola una parte de su territorio, según Eurona, la compañía experta en servicios y soluciones de conectividad para zonas rurales y remotas que está capitalizando el 90% de las nuevas altas del Programa UNICO rural (PUR).


Y es que, curiosamente, en esta ¡Comunidad se está produciendo un claro desfase entre el gran número de zonas donde no hay cobertura de banda ancha y que pueden acogerse a las ayudas, y la baja contratación del Internet rural subvencionado con el que revertir esta situación. 


De hecho, Castilla y León cuenta con el porcentaje más alto de todo el país de zonas elegibles (concepto oficial para definir las zonas potencialmente beneficiarias de las ayudas) en las que no hay esta cobertura, un 20,2%, mientras que solo se han hecho un 14% de nuevas contrataciones. 


Galicia ocupa el segundo puesto, ya que con un 13,1% de estas zonas, se han hecho únicamente un 6,1% de altas. La situación en Castilla-La Mancha es ligeramente mejor, aunque las nuevas altas, 5,6% están también por debajo de las zonas elegibles, que son un 7%. Cierra este grupo la Comunidad Autónoma de Aragón, donde se han hecho un 3,4% de contrataciones, cuando la población que vive en estas zonas es de un 7,2%.


En el lado opuesto se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, las tres regiones donde hogares y empresas más partido están obteniendo con estas subvenciones para eliminar la brecha digital en sus territorios. 


Andalucía es la comunidad que más se está beneficiando del Programa UNICO rural. Se han hecho ya contratos que superan el 20% aunque las zonas elegibles solo representan el 14,4% del total nacional. Le siguen Valencia, también con un 14,4%  de nuevas altas sobre un 8,8%, y Cataluña, con un 10,6% de altas sobre un 6,8% de estas zonas.


Eurona, que concentra nueve de cada diez altas del PUR desde su puesta en marcha hace ahora casi cinco meses, está reforzando su estrategia para contribuir a eliminar la brecha digital en las regiones donde la penetración está siendo menor. Como parte de este plan de acción, está recabando la colaboración de Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poner en marcha programas de información y de comunicación para llegar con más éxito a todos estos territorios. 
Acerca de Eurona


Eurona, del Grupo Global Satellite Technologies, es un operador de telecomunicaciones internacional, experto en soluciones y servicios de conectividad con más de 20 años de experiencia. Cuenta con una amplia red de profesionales y miles de clientes en Europa, África y Latinoamérica a los que ofrece una conexión con alcance global, ya sea en zonas remotas, espacios públicos, áreas urbanas o incluso en alta mar. Actualmente, está respaldada por su principal accionista, el fondo estadounidense Magnetar Capital y se sitúa en el ‘Top Ten’ de los operadores de telecomunicaciones de España. Para más información: www.eurona.es.
 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Internet rural - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.