Diario de Valderrueda
Agentes Medioambientales vigilan un buitre leonado en un pueblo de León
sábado, 27 de abril de 2024, 21:44
FAUNA - PROVINCIA DE LEÓN

Agentes Medioambientales vigilan un buitre leonado en un pueblo de León

|

Agentes Medioambientales vigilan el buitre leonado apostado en la antigua estación de tren de Jabares de los Oteros.

El ejemplar se encuentra débil pero no herido ya que, tras varios intentos de captura, ha realizado vuelos cortos de 300 o 400 metros sin problema.

 

Buitre en Los Oteros

 

Desde el pasado día 1 de noviembre el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León tiene conocimiento, mediante una llamada al Centro Provincial de Mando, de la presencia de un buitre leonado en la antigua casilla del tren que hace años unía Palencia y Valladolid con Medina de Rioseco y Palanquinos, en la localidad de Jabares de Los Oteros. 

 

Los Agentes Medioambientales de este servicio acudieron al lugar de inmediato, comenzando con el control y vigilancia del ejemplar, seguimiento que continua en la actualidad.


Según este seguimiento y las observaciones realizadas por los agentes se detecta que el comportamiento del ejemplar (aparentemente debilitado) es probablemente debido a las condiciones climatológicas de estos últimos días, acompañadas de intensas lluvias y vientos muy fuertes.

 

Buitre en Los Oteros II


Este ejemplar seguramente se habría desplazado, como hacen habitualmente, a buscar alimento hacia las zonas del sur de la provincia y ahora no sea capaz, por su aparente debilidad, la mojadura, el viento y las bajas temperaturas, de tomar unas térmicas que le permitan coger altura y poder desplazarse hacia sus zonas de refugio del norte de la provincia.


De las observaciones realizadas, apoyadas por medios ópticos, no se aprecia lesión alguna y, durante los varios intentos de captura que se han abordado, el ejemplar ha realizado vuelos cortos de 300 o 400 metros sin problema aparente.


En el momento actual se continúa con el seguimiento del ejemplar y el intento de captura para su posterior transporte, en su caso, a un Centro de Recuperación de la Junta de Castilla y León.


Los agentes informan de que desde la tarde del 2 de noviembre no se ha vuelto a ver a dicho buitre leonado en la zona vigilada de Jabares de Los Oteros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación de la Junta en León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.