Almanza instala observatorios de aves para atraer el turismo ornitológico
Almanza instala observatorios de aves para atraer el turismo ornitológico.
La localidad leonesa ya dispone de 9 miradores señalizados y creará variantes de sus rutas para que los visitantes disfruten de su biodiversidad.
Almanza busca convertirse en un referente del turismo ornitológico, incipiente en la zona, y para ello se han instalado 9 observatorios de aves en distintas localizaciones del municipio, así como sus señalizaciones.
El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 50.000 euros por parte de la Fundación Patrimonio Natural, y permitirá a los visitantes disfrutar de la biodiversidad de la localidad leonesa desde puntos idóneos para observar multitud de aves.
"La idea es crear variantes dentro de nuestras rutas de senderismo y añadir el aliciente de la observación de aves, con señalización para que los visitantes puedan acercarse a estos observatorios", explica el alcalde, Javier Santiago.
En cada uno de estos miradores un cartel indica las aves que se pueden ver, junto a una serie de normas de uso para poder contemplar de la mejor manera posible el espectáculo de la naturaleza.
"A día de hoy se realizaba de manera incipiente la observación de aves y, por ello, pedimos a la Junta una inversión para acrecentar la oferta de observatorios, porque vemos que es un nicho importante de turismo. Ahora recibimos alrededor de 200 personas al año para observar aves, queremos que ese turismo aumente y se convierta en fuente de recursos para Almanza, el municipio y toda la zona", detalla el regidor municipal.
Por tanto, por un lado se permitirá el acceso abierto a todas las personas que quieran acercarse a los miradores, y por otro, se intentará fomentar las excursiones guiadas y rutas destinadas al turismo ornitológico a través de empresas especializadas.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Ayuntamiento de Almanza