Diario de Valderrueda
Antonio J. Mendoza: "Animo a que vengan a la Feria de Oseja, habrá muchas novedades y esperamos una gran afluencia"
sábado, 27 de abril de 2024, 23:35
ENTREVISTAS - PICOS DE EUROPA

Antonio J. Mendoza: "Animo a que vengan a la Feria de Oseja, habrá muchas novedades y esperamos una gran afluencia"

|

Antonio J. Mendoza: "Animo a que vengan a la Feria de Oseja, habrá muchas novedades y esperamos una gran afluencia".

Este sábado se celebra la Feria de Oseja de Sajambre y su alcalde nos cuenta los detalles de uno de los eventos más destacados en el Valle leonés de Picos de Europa.

 

Antonio Mendoza PP Sajambe

 

Con motivo de la celebración de la XIX Feria Ganadera y Gastronómica de Oseja de Sajambre el próximo 28 de octubre, entrevistamos a su alcalde, Antonio J. Mendoza, para conocer las novedades y todos los detalles de uno de los eventos más destacados en el Valle leonés de Picos de Europa.

 

- ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en esta Feria ganadera y gastronómica de Oseja de Sajambre?

 

Este año podremos disfrutar de paseos a caballo por la localidad de Oseja, recorriendo algunos trayectos de la Senda del Arcediano dentro del casco urbano. Un paseo de media hora máximo por las calles de Oseja, apto para todos los públicos.


Una de las propuestas más demandadas estos años pasados es que debido al alto número de visitantes, los establecimientos de restauración no tenían cabida para todos, por lo que hemos conseguido que se instale un servicio de comida in situ o para llevar, que ofrecerá varias tapas; y también la recién estrenada en el Valle: La Pascualina, una foodtruck que pasó el verano instalada en Soto y que tuvo una gran acogida.

 

 

- ¿Cuántos puestos va a haber en el mercado? ¿De qué tipo? 


A falta de siete días para la Feria, han confirmado su asistencia 33 puestos. De alimentación, por ejemplo, quesos de Beyos, quesos de Cantabria y Asturias, embutidos, dulces sajambriegos, licores, miel... También de manualidades, artesanía del cuero, madera, telas, joyería artesanal... De fotografías de animales y paisajes de la zona, de ropa de montaña, de guarnicionería y cencerros, además de pulpería y parrilla.

 

- ¿Se han incrementado los premios que se entregarán en el Concurso Ganadero?

 

No, los premios siguen siendo los mismos de años pasados: 30, 50 y 100 euros para tercero, segundo y primer premio de cada modalidad: ternero, ternera, vaca, toro, potro, potra, yegua, caballo, mejor lote de bovino y equino, ovino y caprino. Y premio al mejor animal de la Feria dotado con 120 euros. En total se reparten más de 2000 euros en premios.

 

F60fbefc 8793 4617 96bd 5e6751d087d1

 

- ¿Qué vamos a poder ver en la 15ª Muestra de queso de Los Beyos?


Esta muestra nació para respaldar la industria quesera de la zona, y en concreto el Queso de Los Beyos. Hace 15 años el municipio luchaba por crear la IGP Queso de Los Beyos junto con Amieva y Ponga, y por fin recibió el visto bueno de Bruselas en el mes de marzo de 2013. En la actualidad sólo existen dos queserías en Asturias que producen este tipo de queso. 

 

En la zona geográfica de los Beyos, en la que nuestro municipio está incluido, se elabora el queso que todos los vecinos recuerdan comer en sus casas desde la infancia, cuando todas las madres hacían el queso en el hogar. Un sabor de la niñez. Seguimos fomentando este “nombre”, a la espera que en cualquier momento alguien pueda montar una quesería en el Valle y unirse a la IGP «Queso Los Beyos». 


Estos años pasados se invita a otras queserías artesanas de la comarca, de León, Asturias y Cantabria, con la finalidad de ampliar la oferta quesera en esta feria. Este año han confirmado ya su asistencia: Quesería Andara de Bejes Tresviso (Cantabria), Quesería Peña Sagra de Liébana (Cantabria), Quesería La Collada y Quesería Pregondón de Amieva (Asturias), y Queso de Beyos de la quesería La Collada. 

 

- ¿Qué previsiones de asistencia tiene la Feria?


La asistencia es bastante alta para la capacidad de nuestro pueblo todos los años, esperemos que sea igual o superior.

 

 

- ¿Que otras actividades destacarán durante la jornada?


Destacar el Espectáculo 'Duende Ecuestre' por la tarde, un espectáculo ameno en el que se aúnan los esfuerzos de los jinetes y caballos para poder ser disfrutado por todo tipo de público. Además, 'Duende Ecuestre' pretende fomentar la afición hacia el mundo del caballo y acercar al espectador a lo más puro y bello del arte ecuestre.

 

680740c1 645e 40f3 8ad9 03fc26d6d5f4

 

- ¿Qué bondades del Valle de Sajambre quieren destacar en esta Feria?


Además de su paisaje de montaña, recordar que estamos en la época de mayor colorido otoñal, los bosques se tiñen de tonos ocres y amarillos. También es una buena ocasión para degustar la gastronomía típica de la zona:  en el mercado se ofrecen productos artesanos que los vecinos elaboran para esta ocasión, y en los restaurantes, además de la carta habitual nos presentan el cabrito guisado típico del Valle.

- Al margen de la Feria, tras cerca de cuatro meses como procurador, ¿Cómo está siendo la experiencia? ¿Y compaginar la alcaldía con la presencia en las Cortes?


Bueno, solamente hubo desde entonces actividad parlamentaria un mes y medio, ya que el verano es inhábil. La experiencia es muy buena, pero estoy empezando en otra liga de la política. Trabajando se puede compaginar, amén de que en el Ayuntamiento cuento con un buen equipo político y técnico.  

 

Investidura procurador antonio mendoza alcalde oseja (3)


- Por otro lado, recientemente se han alcanzado los 100 primeros días de gobierno tras las elecciones, ¿Cuál es su valoración hasta ahora?


Continuamos en el mismo día a día como en los demás años. Como sabes, se consiguió la indemnización de la caza, y ahora estamos empezando a hacerla rentar. A día de hoy y para los próximos 14 años, hemos sacado una rentabilidad del triple de la que estábamos percibiendo. Dinero para el Ayuntamiento y, por ende, para todos los vecinos. Me quedo con esto como destacado. 


En estos tres meses hemos finalizado también varias actuaciones:  
- Arreglo de los tejados de la escuela de Oseja, donde asisten a clase los niños, con una inversión de 14.000 euros, y el arreglo del patio, con 83.000 euros.
- Arreglo de un barrio entero de Oseja que nos quedaba por cambiar agua, saneamiento, pavimentación, mejora de muros y vallas de protección, por 94.0000 euros.

- Asfaltados en varias zonas de los pueblos con 17.000 euros. 
- Una nueva traída de agua en Ribota de Sajambre por 8.000 euros.

 

Por otro lado, estamos ejecutando con el programa 'Rehabitare' de la Junta de Castilla y León una vivienda en Pío de Sajambre, que en breve se pondrá a disposición de quien la necesite como alquiler social. Y vamos a ejecutar una escollera, también en Pío; cambiar la calefacción del consultorio médico de Oseja, hacer dos accesos a minusválidos en el consultorio y en el Ayuntamiento, pintar por fuera la casa del médico y consultorio...


Además, se encargó una nueva página web y se instauraron las redes sociales en el Ayuntamiento. Se está ejecutando, de hecho ya está todo colgado y funcionando.


- ¿Qué proyectos y mejoras tiene como objetivo llevar a cabo en el municipio?

 

En las previsiones a corto plazo, tenemos varios proyectos sobre la mesa. Estamos esperando por la resolución de varias obras pedidas, donde incluíamos la compra de una finca de más de 3.000 metros cuadrados y adecuación de su entorno, el arreglo de los toriles de Sajambre para casas de alquiler social, una cuantía importante de desbroce para hacer pastizales...


Como novedad, la Junta de Castilla y León va a ejecutar un llamativo mirador en Panderrueda, con las vistas hacia el valle de Sajambre.


Con nuestros fondos, estamos haciendo los proyectos de un aula de biblioteca/ coworking, queremos transformar una de las tres aulas de la escuela en un gimnasio, poner dos radares pedagógicos de velocidad en el pueblo de Oseja, pintar el interior de las escuelas y la casa del médico, desbrozar ocho rutas de montaña, preparar una app municipal que funcione como bando móvil y varias actuaciones que estamos estudiando estos días.
 

Investidura procurador antonio mendoza alcalde oseja (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Antonio J. Mendoza; Feria de Oseja de Sajambre 2022

 

relacionada Programa oficial de la Feria ganadera y gastronómica de Oseja de Sajambre 2023
relacionada VÍDEO/ Un lobo se pasea por la carretera entre Oseja y Ribota de Sajambre
relacionada La XIX Feria ganadera y gastronómica de Oseja de Sajambre será el 28 de octubre
relacionada ¡El coro navideño de Oseja de Sajambre se ha escapado! anímate a buscarlo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.