Diario de Valderrueda
Gullón colaborará en la celebración del próximo aniversario del Fuero de Brañosera
domingo, 28 de abril de 2024, 08:40
ACTUALIDAD - MONTAÑA PALENTINA

Gullón colaborará en la celebración del próximo aniversario del Fuero de Brañosera

|

Gullón colaborará en la celebración del próximo aniversario del Fuero de Brañosera.

La galletera aguilarense firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Brañosera para apoyar los eventos con los que conmemorarán el 1.200 aniversario en 2024.
 

231024  Fuero de Brau00f1osera acuerdo 1

 

Galletas Gullón firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Brañosera para participar en la conmemoración del 1.200 aniversario del Fuero de esta localidad de la Montaña Palentina, que se celebrará en 2024. 

 

Fueron el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo los que otorgaron el Fuero de Brañosera el 13 de octubre del 824; en un intento de repoblar la zona tanto eclesiástica como popularmente. Levantaron la iglesia de San Miguel y concedieron a cinco familias, de los llamados foramontanos, que probablemente venían de la zona de los Picos de Europa, el libre uso de todo el valle.

 

El acuerdo rubricado por la presidenta de Gullón, Lourdes Gullón; y el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla; establece el apoyo a la celebración de un hito histórico que implicará una serie de eventos institucionales, político-sociales, culturales y lúdicos promovidos por el Ayuntamiento de Brañosera, el más antiguo de España, que abarcan desde seminarios de historia y lingüística a pruebas deportivas o jornadas gastronómicas.

 

“Desde Galletas Gullón hemos querido apoyar la celebración de este hito histórico que, además, pone de relevancia la importancia de nuestra comarca desde tiempos ancestrales y que está recogido en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Consideramos que es necesario apoyar las actividades que realizarán y que tienen el objetivo de fomentar la vida cultural e impulsar el turismo en la zona”, afirmó Lourdes Gullón, presidenta de la galletera aguilarense. 

 

Además, desde la compañía explican que esta acción forma parte del Plan de Aguilar, contemplado en el Plan de Negocio Responsable que tiene como objetivo la transformación social de la Montaña Palentina.

 

231024 Fuero de Brau00f1osera acuerdo

 

Por su parte el alcalde de Brañosera, Jesús María Mediavilla, destacó que el “municipio más antiguo de España sufría de forma virulenta el fenómeno de despoblación tras el cierre de las minas. El espíritu emprendedor de nuestras gentes y la cercanía a los núcleos industriales de Aguilar y Reinosa son factores que están contribuyendo a un tímido, pero sostenido repunte".

 

Además, Mediavilla puso en valor "el dinamismo de Galletas Gullón, sello de identidad y motor económico de la comarca, es factor indispensable para el mantenimiento de la vida en estos lugares, precisamente uno de los objetivos que emanan de nuestro antiguo Fuero: la repoblación. Divulgar la existencia de un lugar tan especial en una comarca especial donde convergen historia, paisaje y entorno natural es otro de los factores”.

 

Las actividades se llevarán a cabo a lo largo de 2024 y se centrarán en impulsar las relaciones institucionales del municipio, fomentar el debate político y social, la promoción cultural, el desarrollo de actividades lúdicas y la reivindicación de aspectos importantes del mundo rural; así como aportar visibilidad a Brañosera, la Montaña Palentina y sus atractivos culturales y naturales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Galletas Gullón

 

relacionada Gullón patrocina la Escuela Base de Escalada de Aguilar de Campoo
relacionada Gullón busca 300 trabajadores para sus fábricas de Aguilar de Campoo
relacionada La delegada del Gobierno inaugura las jornadas ‘Mujer y Liderazgo’ en Brañosera
relacionada Siete municipios de la Montaña Palentina recibirán 191.400 euros en Ayudas ZIS

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.