Diario de Valderrueda
El Pozo Bárbara, el primer pozo vertical de Barruelo de Santullán
martes, 30 de abril de 2024, 00:07
REPORTAJES - MINERÍA

El Pozo Bárbara, el primer pozo vertical de Barruelo de Santullán

|

El Pozo Bárbara, el primer pozo vertical de Barruelo de Santullán.

Con sus 90 metros de profundidad alcanzó una capacidad de extracción de 60.000 toneladas de carbón al año, y contó con uno de los castilletes más bonitos de Palencia.

 

Pozo Barbara  barruelo JM Sanchis

 

El Pozo Bárbara fue la primera perforación vertical en Barruelo de Santullán. Los trabajos comenzaron en 1873, tres décadas después de que en la cuenca del Rubagón se iniciase la explotación del carbón con minas de montaña, motivados por la escasez de las reservas en superficie.

 

En un primer momento se empleó para labores de reconocimiento del yacimiento, por lo que solo contaba con un pequeño castillete de madera y cajas de dos válvulas para desaguar. Pero poco después, Ferrocarriles del Norte, empresa concesionaria de las minas barruelanas, hizo una inversión astronómica para modernizar la maquinaria, y en 1883 lo reformó y amplió, habilitándolo para la extracción del carbón. 

 

Dentro de esa inversión se incluyó la adquisición de un nuevo castillete metálico en Bélgica, de 28 metros y más de 44 toneladas de peso, que es considerado uno de los más bonitos que se instalaron en la Provincia de Palencia. Se dividía en dos niveles, uno a la altura del brocal por el que salía el carbón, y otro a 12 metros por el que salía el escombro. El coste total, una vez montado, fue de 32.632 pesetas. 

 

Plaza Pozo Barbara  barruelo JM Sanchis

 

Paralelamente al desarrollo del Pozo, la compañía también construyó un lavadero Evrard, único en España y que supuso una inversión de 280.000 pesetas (1.683 euros); y una briquetera Bouriez con un coste de 296.000 pesetas (1.779 euros). 

 

Volviendo al pozo Bárbara, llegó a alcanzar los 90 metros de profundidad, aunque 20 de ellos pertenecían a la caldera, donde se acumulaba el agua. En él, el desagüe comenzó realizándose con unas cajas de madera adosadas a las jaulas, con las que en cada viaje se podía extraer poco más de un metro cúbico. 

 

Plano pozo barbara cim barruelo

 

Pero a medida que la explotación crecía en importancia, este sistema empezó a no dar abasto a sacar agua y la extracción de carbón se quedó a la mitad de sus posibilidades. Por tanto, se instaló una bomba alemana de 60 caballos que funcionaba con vapor y que, aunque consumía 180 kilos de hulla, permitía el desagüe de unos 80 metros cúbicos de agua por hora.

 

De esta forma la capacidad de extracción del pozo Bárbara aumento hasta las 60.000 toneladas de carbón al año. Además, se redujeron costes y se aumentó el beneficio de la empresa. 

 

Pozo barbara cim barruelo

 

Los mineros accedían a través de una escalera excavada en la roca, por la que tenían que descender 278 escalones, mientras que el carbón salía en vagones de madera que podían cargar 700 kilos cada uno y que ascendían en jaulas tiradas por un motor de 25 caballos de vapor.

 

Pese a todo ello, apenas 15 años después de su puesta en marcha, diversas causas abocaron al Pozo Bárbara al cierre. Entre ellas, destacan las continuas filtraciones de agua del río Rubagón, un fallo en la ejecución de la perforación del pozo, que hizo que la caña no estuviera bien aplomada y perdiera sección a medida que se iba profundizando; y la competencia con las minas del valle de Aller en Asturias.

 

Aunque si observamos el paisaje de Barruelo de Santullán, todavía hoy en día vemos la transformación que supuso para el pueblo: la parte alta del parque es la escombrera que se formó durante el laboreo de su primer pozo vertical.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: J.M. Samchis; Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.