Diario de Valderrueda
La Vecilla presenta este sábado el libro 'Trazos de Sombra' de la leonesa Sol Gómez
sábado, 27 de abril de 2024, 11:14
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

La Vecilla presenta este sábado el libro 'Trazos de Sombra' de la leonesa Sol Gómez

|

La Vecilla presenta este sábado el libro 'Trazos de Sombra' de la leonesa Sol Gómez.

Con esta obra en torno a los desórdenes de la mente humana, la localidad del Alto Curueño conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.

 

Ayuntamiento la vecilla

 

Este sábado, 14 de octubre, el Ayuntamiento de La Vecilla acoge la presentación del libro 'Trazos de Sombra' de la leonesa Sol Gómez Arteaga con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el pasado 10 de octubre. La obra está compuesta por cuarenta relatos que dibujan una personal cartografía literaria en torno a los desórdenes de la mente humana. 

 

El acto, que dará comienzo a las 12:30 horas, contará también con la presencia de la cantautora Isamil9, que pondrá música a la lectura de algunos relatos que realizará la propia autora.

 

Los cuarenta relatos que conforman 'Trazos de sombra' permiten a Sol Gómez Arteaga dibujar una personal cartografía literaria en torno a los desórdenes de la mente humana. Las experiencias vividas en su actividad profesional como Trabajadora Social, en el contexto de la salud mental, alimentan muchas de las historias que se narran en este libro. 

 

El anonimato de los personajes que pueblan estos relatos y la cotidianidad de muchas de las vivencias descritas, sumergen al lector en los entresijos dispares y sobrecogedores de cada una de las historias. Las hermosas imágenes del fotógrafo leonés Óscar García Bárcena se articulan, en esta obra, como puertas de acceso al universo narrativo de Sol Gómez Arteaga.

 

La autora leonesa, nacida en Valderas, se reconoce en los paisajes de Tierra de Campos en los que se ha criado, aunque también en el sonoro silencio y el anonimato de Madrid, la ciudad en la que reside hace ya la friolera de treinta años.

 

La escritura es para ella una forma de estar en el mundo y alimento como el pan de cada día. Escribe para sacar a la luz realidades invisibilizadas de nuestro pasado más reciente, pero también del presente, aspecto éste que tiene mucho que ver con su actividad profesional como Trabajadora Social en el campo de la salud mental. Lo hace despacio, como una labor de artesanía, en una trayectoria que tuvo su inicio allá por el año 2000 en talleres de escritura creativa.

 

Colaboradora de los periódicos digitales Astorga-Redacción, Tam Tam Press y Nueva Revolución. Tiene dos libros de relatos publicados, 'Los cinco de Trasrey y otros relatos' (2012) y 'El sol a la tinaja y otros cuentos' (2017), editados por la Fundación Fermín Carnero. La novela 'El vuelo de Martín' (2020), ilustrada por Carla Lozano Martínez, y editada al cuidado de Marciano Sonoro, es su tercera publicación. 

 

De la aventura de publicar mes a mes, desde febrero de 2017 hasta septiembre de 2019 estos 'Trazos de sombra' relacionados con desórdenes de la mente, nace este libro que ahora presentamos.
 

Cartel

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Ayuntamiento de La Vecilla

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.