Diario de Valderrueda
Cervera deslumbra en un 38 Día de la Provincia en honor al Camino Lebaniego
domingo, 28 de abril de 2024, 20:45
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Cervera deslumbra en un 38 Día de la Provincia en honor al Camino Lebaniego

|

Cervera deslumbra en un 38 Día de la Provincia en honor al Camino Lebaniego.

Pendones, campaneros, dulzaineros y marceros han hecho especial un fin de semana con sabor a Alimentos de Palencia y con la actuación del cántabro Nando Agüeros como punto álgido.
 

Dia de la provincia Cervera

 

La Diputación de Palencia ha celebrado este fin de semana en Cervera de Pisuerga la XXXVIII edición del Día de la Provincia, una conmemoración que ha tenido al Camino Lebaniego Castellano como protagonista, coincidiendo con este año jubilar. 


Durante la jornada del sábado se ha rendido homenaje a los alcaldes y presidente de las juntas vecinales por las que trascurre el Camino Lebaniego, en un acto que ha tenido el Parador Nacional de la localidad como escenario. De esta manera, se ha reconocido el importante trabajo que están realizando por la promoción y difusión de la ruta. 

 

Dia de la provincia Cervera (2)

 

Como reconocimiento, todos ellos han recibido la publicación “El cantar de Liébana” del lebaniego de nacimiento, José María Pérez González, “Peridis”, una novela histórica sobre una de las figuras culturales y religiosas más importantes de nuestra Alta Edad Media, el monje Beato que en el siglo VIII escribió unos comentarios al Apocalipsis de fama imperecedera.

 

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha utilizado, precisamente, el camino como metáfora en su discurso. Ha resaltado que el camino común "que deben realizar Diputación y ayuntamientos tiene como punto de partida la defensa del municipalismo". La meta, ha dicho, "es servir a los ciudadanos para construir en nuestra provincia una sociedad de oportunidades que fije y atraiga población".

 

Dia de la provincia Cervera (3)

 

Por su parte, este domingo se ha vivido el Día Popular con amplio programa de actividades en distintos puntos de la localidad de la Montaña Palentina. La jornada ha comenzado con el desfile de los pendones concejiles de la Asociación “Palencia, Tierra de Pendones”, acompañados de la Asociación Cultural de Campaneros Villaltanos, cuyo toque está reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

Para continuar, la Muestra de Alimentos de Palencia, amenizada por los Dulzaineros de Campos, ha dado el toque de sabor en la plaza de la Cruz; y la actuación de los Marceros de Cervera de Pisuerga han marcan la identidad del territorio y la tradición popular.

 

A mediodía ha tenido lugar el vermú musical con “Bloody Mary” en la plaza Mayor y, seguidamente se ha celebrado la comida popular, a base de un rico cocido lebaniego.

 

Por la tarde, el pasacalles musical con teatro infantil “Zolopotrokeando” ha hecho las delicias de los más pequeños, y el cantautor cántabro Nando Agüeros ha encandilado a los mayores poniendo el broche final a la fiesta del Día de la Provincia. 
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia

 

relacionada Diputación incorporará un trabajador en el CEAS de Cervera de Pisuerga
relacionada Se renueva el apoyo a la carne de Cervera y la Montaña Palentina con 10.000 euros
relacionada La CHD conmemora los 100 años de servicio de la presa de Cervera
relacionada Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.